Miércoles, 13 Diciembre, 2017 - 14:56

La Universidad Nacional del Nordeste celebra hoy 61 años de su fundación

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Hoy, la UNNE celebra 61 años de vida, y desde la institución hicieron un recorrido y balance acerca de las metas alcanzadas.

Así, recordaron que "el 14 de diciembre de 1956 con el impulso de organizaciones civiles y empresariales, de jóvenes entusiastas y profesionales de la región, nacía con sede de su Rectorado en Corrientes, la Universidad Nacional del Nordeste".

"A 61 años de esa fecha histórica, la actual gestión al frente de la institución mantiene el compromiso de sus fundadores de consolidar una universidad regional como servicio público y derecho social, garante de la igualdad de oportunidades educativas", agregaron.

"En este nuevo aniversario, bien vale detenerse y realizar un balance de todos estos años que fueron forjando a una casa de altos estudios que es referente en el conocimiento de la región. En sus aulas y laboratorios se han formado profesionales con una clara visión de las diversidades sociales, culturales y económicas que reflejan la sociedad", dicen.

"La identificación con el NEA sigue siendo la impronta que orienta las actividades académicas, científicas y extensión, con estrecha articulación con las comunidades y gobiernos de las provincias de Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes. En este balance no están plasmados los sueños, dedicación, estudio, trabajo e investigación de varias generaciones que se formaron en las aulas de la UNNE. Pero sin dudas son los cimientos de una institución que hoy alberga más de 50 mil estudiantes, alrededor de 5000 docentes y 2000 no docentes", .

"La UNNE continúa consolidando su lugar en el espacio social público, marcado por una fuerte presencia académica e institucional en los escenarios de decisión y discusión de políticas educativas, sanitarias, sociales, científicas, productivas y tecnológicas", reconocieron.

"Los postulados de la Reforma Universitaria, que aún hoy mantiene la institución, se ven reflejados en el resguardo de la autonomía frente a los demás poderes, la búsqueda de modernización, la calidad en sus funciones y en una fuerte política de articulación con los diferentes sectores de la vida social y el desarrollo regional", manifestaron.

Por otro lado, informaron que "de cara a una sociedad que intensifica sus demandas, y tiene a las universidades entre las instituciones más confiables, la UNNE puede esgrimir haber transcurrido con éxito diferentes procesos de evaluación y mantener programas de planificación en busca de la calidad académica, pertinencia de la investigación y el fortalecimiento de la internacionalización".

"La UNNE ejecutará el año próximo 365 proyectos de investigación en diversas disciplinas científicas, enfocadas especialmente a temáticas estratégicas para la región", afirmaron.

Destacaron además que la institución "cuenta además con más de 1027 investigadores categorizados distribuidos en las distintas unidades académicas y en los centros de investigación que dependen del Rectorado o son de doble dependencia con el CONICET".

La aspiración de los jóvenes del ´56 se mantiene más viva que nunca, así lo expresaban en un acta que lo reflejaba un diario de la época....... “ La juventud del nordeste argentino quiere su Universidad, pero no un ente amorfo, clasista, extranjerizante y socialmente incomunicada. Sino un cuerpo vivo que palpite en la comprensión, estudio y resolución de los problemas regionales y vigorice nuestra cultura apoyándose en sus autóctonos y asimilando las grandes resultantes del universal esfuerzo civilizador”.