Martes, 23 Octubre, 2018 - 09:27

Sáenz Peña
La Unidad Médica UNCAus brinda tratamiento integral para la Obesidad

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La obesidad es una epidemia en el mundo entero y su desarrollo puede provocar otras enfermedades asociadas. Desde el 2016 la Unidad Médica UNCAus comenzó con un tratamiento integral para la obesidad y síndrome metabólico que incluye las cirugías bariátricas. Hoy se atienden más de 100 pacientes. 
 
En Argentina 6 de cada 10 adultos presentan exceso de peso u obesidad y 5 de cada 10 son sedentarios. En niños y niñas en edad escolar el 30% tiene sobrepeso y el 6% tiene obesidad. Este no es sólo un problema local ya que según la Organización Mundial  de la Salud (OMS) Argentina se encuentra entre los primeros junto a Estados Unidos y Canadá en tener la mayor tasa de sobrepeso en la región. 
 
Esta enfermedad crónica puede desencadenar otros tipos de enfermedades como cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor, respiratorias, cánceres, entre otras. “Es una patología multifactorial ya que depende de factores nutricionales, hormonales, metabólicos, psicológicos, socio-culturales que y actividad física hacen que esta enfermedad se provoque. Por lo que uno debe tratar todos esos factores, no solo ir a la nutricionista y que te regule la cantidad de comida. Para esto el tratamiento debe ser interdisciplinario” afirmó el Dr. Marcelo Gallovich, miembro del equipo de Tratamiento Integral para la Obesidad y Síndrome metabólico de la Unidad Médica UNCAus. (UME)
 
Los avances en la medicina han logrado que las personas que padecen de obesidad puedan someterse a cirugías que permiten no solo la reducción del peso corporal sino lo que es más importante mantener el peso adecuado y esto puede llegar a transformar la vida de un paciente. La Unidad Médica UNCAus, ubicada en Comandante Fernández 755 en la ciudad de Sáenz Peña,  comenzó con este tipo de cirugías en el año 2016, donde actualmente son más de 100 pacientes que están bajo tratamiento y algunos de ellos ya pasaron por la cirugía bariátrica. 
 
Según Ruth Sampor, Asistente Social y Coord. del apodado “Equipo Bariátrica”, el tratamiento se encuentra confeccionado por varios profesionales que representan el área de Psicología, Nutrición, Cirugía, Clínica y Endocrinología, Ginecología, Kinesiología, Cardiología y Actividad Física. La gran mayoría de los pacientes actuales provienen de localidades del interior como Quitilipi, Campo Largo, Tres Isletas, entre otras. 
 
El tratamiento que se ofrece cuenta de 3 fases. En la primera se realiza un acercamiento al paciente evaluando su grado de obesidad y una valoración clínica metabólica sobre qué otros riesgos podría tener. Además entran en juego el acompañamiento psicológico, nutricionista y la actividad física. Noelia Mendelsohn, Psicóloga, comentó “Los pacientes que llegan aquí pasaron por múltiples intentos de bajar de peso. Ellos son participes de la enfermedad pero también podrían ser partícipes de la solución.
 
El equipo puede trabajar muy bien pero si la persona no se compromete de nada sirve. Muchas veces entran con el objetivo de bajar 60kg, y es un camino largo, hay que bajar la ansiedad y poner objetivos cortos y realistas. Esto los ayuda a motivarse y darse cuenta que pueden cumplir lo que se proponen”.  A su vez, Jessica Pintos, Lic.
 
En Nutrición agregó “El paciente busca la fórmula mágica, la medicación, pero lo que no funciona son los cambios bruscos. Mi pilar es que el paciente aprenda cuales son los alimentos, los alcances con el organismo, elaborar un plan de alimentación adecuado ya que puede existir una persona obesa pero estar desnutrida al tener anemia, déficit de nutrientes como vitamina D, selenio, zen.” 
 
Una vez que el paciente tiene la aprobación de todos los especialistas pasa a la 2 fase que es el preoperatorio, donde debe seguir una dieta líquida y prepararse para la operación. La cirugía puede ser restrictiva o mixta, que no solo es restrictiva sino también malabsortiva. Entre las más realizadas se encuentra la manga gástrica (restrictiva) o el bay-pass gástrico (mixta). El Dr. Gallovich, quién hace 12 años trabaja en tratamientos contra la obesidad declaró que “La cirugía no es mágica, ayuda mucho. Pero el paciente que no hace bien las cosas y no tiene una contención con un equipo interdisciplinario, al cabo de dos años puede adaptarse a esas modificaciones y encontrar estrategias para comer más.” Con respecto a los que se operaron en los últimos años afirmó que “ninguno recuperó el peso” aunque los verdaderos resultados se verían de aquí a 5 o 10 Años. 
 
Una vez finalizada la operación se pasa a la 3ra fase postoperatoria donde el paciente debe realizar chequeos médicos regulares para un mejor seguimiento. Desde la UME se busca contener tanto a los que pasaron por la cirugía y los que están en espera con talleres informativos, charlas educativas, actividades físicas, entre otras cosas. 
 
Susana Paz, saenzpeñense de 53 años, se realizó la cirugía hace dos años atrás. Ella empezó el tratamiento al mismo tiempo que abría una Rotisería teniendo que  mantener una heladera llena de fiambres, gaseosas y chocolates. Comenzó con 120kg y hoy tiene 67kg y una vida completamente distinta. 
 
“Estoy agradecida a cada uno de los profesionales  del equipo desde su lugar,  es como tener una gran familia que me acompaña en el tratamiento. Esta posibilidad que tenemos de tener este equipo, hay que aprovechar. La obesidad es una enfermedad que si no la aceptas y no encontrás a alguien que te agarre de la mano, es muy difícil salir.” Para aquellos que están sufriendo de obesidad, Susana expresó: “Les digo que no bajen los brazos, que se puede, hay que ser obedientes, pacientes y responsables.
 
No tengan vergüenza de expresar sus emociones porque así los médicos te puedan ayudar. A mí me dicen: ¡ay tus  cicatrices! Y yo les respondo: Son mi orgullo, porque estoy mucho mejor. “