Miércoles, 8 Abril, 2020 - 12:34

La UNCAus creó casi 400 aulas virtuales para continuar con las clases de carreras presenciales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Universidad Nacional del Chaco Austral implementó el uso de la plataforma moodle para no interrumpir el dictado de las clases. A partir del cual se crearon 387 aulas virtuales que permiten a los miles de alumnos y docentes, que forman parte de la comunidad universitaria, estar conectados entre sí garantizando la continuidad del ciclo lectivo. 
 
En el marco de la pandemia generada por el virus Covid-19 y la cuarentena preventiva y obligatoria dictaminada en el país, las universidades debieron adaptarse a la situación y modificar la metodología tradicional para continuar con el desarrollo del ciclo lectivo 2020.
Es por eso que la Universidad Nacional del Chaco Austral implementó de manera rápida y eficaz la plataforma moodle a través de la cual creó 387 aulas virtuales que permiten el dictado de clases a los más de tres mil alumnos de las carreras con modalidad presencial con las que cuenta actualmente esta Casa de Altos Estudios.
 
Las aulas virtuales fueron creadas para el desarrollo de las materias anuales  y del primer cuatrimestre de las 15 carreras universitarias con modalidad presencial que dicta la universidad. Cabe destacar que la universidad también cuenta con el dictado de siete carreras con modalidad a distancia que no se vieron afectadas ante esta emergencia nacional y pudieron continuar con el ciclo lectivo normalmente.
 
El rector de la universidad, abogado Germán Oestmann, resaltó que “la universidad pudo instalar cerca de 400 aulas académicas para poder continuar con clases a través de la modalidad virtual y de esta forma utilizar los medios que nos brinda la tecnología para seguir en contacto y a su vez poder capacitarnos”. En este sentido, felicitó a toda la comunidad universitaria “por la conciencia social de respetar el aislamiento y quedarse en casa en este momento donde estamos luchando contra la propagación del coronavirus”. 
 
Asimismo recordó que se adaptaron diferentes actividades previstas para el mes de Marzo en pos de contribuir a las medidas adoptadas por el estado nacional y provincial. 
 
Módulos virtuales de posgrado que se dictan de manera presencial
Desde el área de extensión Uncaus se trabaja con actividades culturales para fomentar los espacios culturales recreativos, talleres de cuentos y otras actividades.
 
Capacitación a docentes 
 
El traspaso de las carreras presenciales a la modalidad virtual trajo aparejado el rápido dictado de una capacitación a distancia a los docentes universitarios para que puedan aprender a desarrollar las clases de manera virtual. 
 
Para ello se creó un aula llamada “Capacitación Docente” desde donde se instruyó sobre la utilización de videos y recursos en materiales digitales para el dictado de clases. De esta manera los docentes fueron capacitados en el uso amplio de las herramientas que brinda nuestra plataforma virtual abordando temas como  por ejemplo: manejos de herramientas moodle, creación  de foros, cuestionarios, tareas, etiquetas, anuncios, lecciones y otros recursos digitales. 
 
Además se sugirieron recursos pedagógicos para crear un aula virtual y se dieron recomendaciones y formas de crear recursos audiovisuales en el aula. También se programaron capacitaciones en vivo utilizando la tecnología streaming en diferentes días y horarios.
 
Continuidad de cursos de posgrados y otros 
 
También se creó un espacio con el nombre de “Extensión Especial 2020” donde están insertas todas las carreras presenciales de posgrado, abarcando maestrías, especialización, diplomaturas, actualizaciones, cursos, talleres, proyectos de extensión, licenciaturas y otras capacitaciones.
 
Esto conllevo a la generación de instructivos para la creación y matriculación en cada una de las materias para el cursado de todas las carreras.
 
De esta manera se garantizó no solo el dictado de las clases de las carreras presenciales sino también de los distintos cursos que ofrece la universidad.
Desde el área de Sistemas se crearon guardias permanentes para responder a las consultas de alumnos y docentes que no conocían este sistema de trabajo.
 
Trabajo permanente 
 
Ante la situación epidemiológica por la que atraviesa el mundo y de la que Argentina no está exenta, el personal de Sistemas trabaja permanentemente para garantizar asistencia y soporte técnico a todas las áreas de la universidad. 
 
Desde el área en cuestión manifestaron que “si bien no fue nada fácil trasladar las carreras presenciales a la modalidad virtual ya que hubo poco tiempo para capacitación o formación por la urgencia con la que el estado debió tomar medidas que evitan la aglomeración de personas en instituciones, desde la universidad se llevó adelante un exhaustivo trabajo para poder garantizar las herramientas necesarias para no interrumpir el dictado de clases”.