Miércoles, 18 Diciembre, 2019 - 15:07

La UNCAus capacitó a mujeres que integran huertas locales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Docentes de la Licenciatura en Nutrición de UNCAus capacitaron a casi 100 mujeres integrantes de organizaciones barriales y movimientos sociales, entre ellos el Frente Popular Darío Santillán, que llevan adelante experiencias de huertas urbanas comunitarias en distintos barrios de Sáenz Peña. El rector German Oestmann acompañó el cierre de esta jornada.

La charla destacó los beneficios que otorga el consumo de verduras y métodos saludables para minimizar la pérdida de nutrientes. La capacitación fue brindada por la licenciada Patricia Protasovicki, directora de la carrera Licenciatura en Nutrición y Ana Del Lago, docente de la carrera.

La actividad fue una iniciativa surgida del programa radial Zona Rural, que se emite por Radio Universidad FM 101.9 de lunes a viernes al mediodía.

Además se contó con la participación de la Agencia de Extensión Rural de INTA de Sáenz Peña, que acompaña técnicamente estos emprendimientos de huertas urbanas comunitarias.

La universidad acompaña a la producción local

Diariamente más de ciento treinta familias saenzpeñenses producen verduras y hortalizas en estos espacios comunitarios para el auto-consumo. Algunos de ellos, ya están produciendo productos de granja (pollos y huevos).  El excedente, que ya lo están teniendo, se vende a consumidores urbanos. El INTA y Pro-Huerta aportan acompañamiento técnico e insumos (elementos para riego, media sombra, semillas) 

Actualmente funcionan en la ciudad cuatro huertas de estas características, todas con buen ritmo de crecimiento.

Las señoras participantes se mostraron muy agradecidas por la iniciativa y la posibilidad de capacitarse y optimizar el aprovechamiento de lo obtenido con el trabajo diario de la tierra. Se manifestaron deseosas de continuar el año próximo con estos espacios de intercambio y conocimiento, y aprovecharon la oportunidad de solicitarle esto al rector Germán Oestman, quien participó del cierre saludando al numeroso grupo de huerteras urbanas.