Jueves, 24 Septiembre, 2020 - 10:15

La UE exhorta a sus Estados miembros a reforzar medidas ante segunda ola de coronavirus

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los Estados de la Unión Europea (UE) deben reforzar "inmediatamente" sus medidas de control y protección para frenar una segunda ola de la pandemia de coronavirus, dijo hoy la comisaria para Salud del bloque, Stella Kyriakides.

"Todos los Estados miembros deben reforzar sus medidas inmediatamente y ante la primera señal de potenciales nuevos brotes", dijo la funcionaria, estimando que es "tal vez la última oportunidad de evitar que se repita la situación de la pasada primavera" boreal.

Kyriakides recordó que en varias regiones del bloque "la situación ahora es peor que en el pico de la pandemia en marzo, y esto es realmente preocupante".

La responsable señaló que la flexibilización de las medidas de control en el verano europeo condujo "a un aumento en el número de casos", informó la agencia de noticias AFP.

"No podemos bajar la guardia. Esta crisis no ha sido superada", insistió, añadiendo que el invierno en el que entra Europa "es el período del año en que tenemos más enfermedades respiratorias".

Ante este escenario, Kyriakides dijo que era "absolutamente necesario enviar un mensaje claro y fuerte" a todos los países del bloque.

La responsable resaltó que en algunos países se observa un hastío ante las medidas instauradas para frenar el avance del virus y un "desprecio por las normas", que algunas veces se traduce en protestas.

La comisaria pidió por tanto a los países que hagan "todo lo posible" para combatir la desinformación y las falsas noticias sobre el Covid-19, que crean "más confusión para los ciudadanos".

En la misma línea, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) dijo hoy que siete países de la UE (España, Rumania, Bulgaria, Croacia, Hungría, República Checa y Malta) registran una evolución de la pandemia de Covid-19 que provoca una "gran preocupación" y un riesgo elevado de mortalidad.

Estos países muestran "una proporción más elevada de casos graves o de hospitalizaciones" con un alza de la mortalidad "constatada" o que "podría llegar muy pronto", dijo Andrea Ammon, directora de la ECDC.

En total, Europa ya superó los 5 millones de contagios por Covid-19, y la la cantidad de muertes asciende a casi 228.000 personas en el continente.

Fuente: 
Télam