Martes, 15 Mayo, 2018 - 22:05

La UE e Irán acuerdan buscar "soluciones prácticas" para salvar el acuerdo nuclear

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los cancilleres de las tres mayores potencias europeas y de Irán acordaron hoy buscar prontas "soluciones prácticas" que permitan salvar el acuerdo que limitó la capacidad nuclear iraní, luego de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de incumplir el pacto, anunció la Unión Europea (UE).

En declaraciones luego de una reunión en Bruselas de los cancilleres de Francia, el Reino Unido, Alemania e Irán, la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, dijo que Europa no puede dar garantías legales y económicas a Teherán pero que quiere mantener sus inversiones y que presentará medidas en algunas semanas.

Los vicecancilleres de estos mismos países volverán a reunirse la semana próxima en Viena, donde se firmó el acuerdo de 2015, para continuar con las deliberaciones.

"Estamos trabajando en encontrar soluciones prácticas", dijo Mogherini en conferencia de prensa.

"Estamos hablando de soluciones que permitan mantener vivo el acuerdo", prosiguió, y agregó que las medidas buscarán permitir que Irán siga exportando petróleo y que pueda operar con bancos europeos.

Mogherini agregó que el ministro iraní, Mohamad Yavad Zarif, y sus pares de los tres países europeos firmantes del pacto comparten la voluntad de mantener el pacto pese a la decisión de este mes de Trump de retirar a Estados Unidos.

La diplomática italiana dijo que en la reunión "hubo consciencia de la urgencia" y que los cuatro ministros acordaron hallar soluciones en cuestión de semanas.

Por su parte, el ministro iraní opinó que el proceso iniciado hoy es "un buen comienzo" y subrayó que Irán necesita "recibir las garantías" de las que se habló en Bruselas, algo que espera ocurra en "algunas semanas", informó la agencia de noticias EFE.

El acuerdo, que también fue firmado por Rusia y China, congeló hasta 2025 actividades que Irán podía desviar a la fabricación de una bomba atómica, a cambio de un levantamiento de sanciones impuestas a Teherán por falta de transparencia por su programa nuclear.

Pero Trump, que durante su campaña había prometido retirarse de un pacto que considera no impide a Irán desarrollar armamento nuclear y es una vergüenza para su país, anunció la semana pasada que incumplirá el pacto y que volverá a imponer sanciones económicas a Irán.

Las penalidades amenazan con afectar también a las compañías europeas que tienen negocios en Irán, y la UE buscó mostrar hoy a Irán que respeta sus compromisos diplomáticos y evitar que Teherán se vea tentado a dejar también el entendimiento.

“Analizaremos un paquete de medidas que seamos capaces de idear, como europeos, para alentar a Irán a permanecer" en el acuerdo, dijo el canciller británico, Boris Johnson, al llegar al encuentro.

"Analizaremos opciones potenciales para apoyar una continuidad del alivio de sanciones para Irán para garantizar que cumplimos nuestros compromisos según el acuerdo", agregó, en declaraciones a periodistas.

El ministro alemán Heiko Maas dijo que "no será fácil, nos queda claro a todos. Pero si queremos seguir en este acuerdo y asegurar que Irán permanezca y cumpla los términos del acuerdo, entonces necesitamos hablar".

Zarif se mostró satisfecho con la postura europea y dijo que tuvo una "muy buena y constructiva" reunión inicial separada con Mogherini.

Luego de ese encuentro, que duró una hora, Zarif dijo que creía que ambas partes estaban "en el buen camino" y se movían "en la dirección adecuada" para garantizar que los intereses de Irán y los demás signatarios del pacto, a excepción de Estados Unidos, "serán preservados".

Todos los europeos, incluyendo al canciller francés, Jean-Yves Le Drian, subrayaron que no eran crédulos y que no harán a un lado otros desacuerdos que tienen con Teherán, como su rol en la guerra en Siria, donde apoya al gobierno.

“Quiero subrayar que no estamos bajo ninguna ilusión respecto a las cosas que Irán hace en la región, en Medio Oriente", dijo Johnson.

Los líderes de la UE abordarán la respuesta europea al desafío de Estados Unidos durante la cumbre de los Balcanes que se celebra mañana y el jueves en Sofía.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo hoy en su carta de invitación a los mandatarios europeos que pedirá a los líderes de Reino Unido, Alemania y Francia que presenten su evaluación de la situación tras la retirada de Estados Unidos.

"Me gustaría que nuestro debate reconfirme sin dudas que mientras Irán respete las disposiciones del acuerdo, la UE también lo respetará", dijo Tusk.

Añadió que Mogherini también informará a los líderes de los últimos acontecimientos y que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, "compartirá sus pensamientos sobre la manera de asegurar mejor los intereses de las empresas europeas comprometidas en la cooperación económica con Irán".

También hoy, la canciller alemana, Angela Merkel, reconoció que el acuerdo con Irán "ciertamente tiene debilidades", pero debe ser preservado.

Merkel dijo que los europeos no son "ciegos" ante la amenaza que la presencia de Irán en Siria representa para Israel, por ejemplo.

"Pero igual pensamos que, con el acuerdo, tendríamos mejores precondiciones para habar con Irán sobre acuerdos adicionales que cancelando unilateralmente un acuerdo que fue aporbado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU", agregó.

Fuente: 
Télam