Miércoles, 18 Diciembre, 2019 - 20:17

No se trató el proyecto de emergencia pedido por Capitanich: la UCR, CER, Diaz y Cristaldo no dieron quorum

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Luego de un llamado a cuarto intermedio, la Cámara de Diputados que sesionaba durante la tarde quedó sin el quorum necesario y se dio por finalizada la sesión. De esta manera, no se pudo tratar el proyecto 4917/19 enviado por el ejecutivo provincial que buscaba declarar el estado de emergencia económica y financiera en la provincia. 
 
Los diputados del bloque opositor UCR, las cuatro diputadas referentes del espacio CER, sumados a la legisladora Gladis Cristaldo y Aurelio Díaz (Partido Obrero) no volvieron al recinto por lo que la sesión extraordinaria no pudo continuar. 
 
En comunicación con Diario Chaco, la diputada Cristaldo afirmó respecto al proyecto que “había muchos puntos en los que había que plantear modificaciones, el texto merecía un análisis mucho más profundo y era difícil acordar con todos los sectores”, y agregó que “daba por descartado que se pueda aprobar”.
 
Sin embargo, mañana se realizará una reunión junto al presidente de la Cámara Hugo Ságer para ver la posibilidad de convocar a una nueva sesión extraordinaria la semana que viene. 
 
El proyecto buscaba la declaración de la emergencia económica y financiera, administrativa y la relación de empleo público, de los juicios contra el estado provincial, de la consolidación de deudas, sanitaria, alimentaria, social, “programa renta mínima progresiva”, en la prestación de servicios públicos, productiva y habitacional, en un extenso proyecto que presentaba este paquete de medidas que no consiguió ser tratado en Diputados. 
 
Para esto, se había llamado a sesión extraordinaria el pasado miércoles 11, para abordar tanto este tema como la Ley de Ministerios, entre otras iniciativas presentes en la orden del día. 
 
El comienzo de la sesión estaba previsto para las 10, sin embargo, comenzó cuatro horas después, alrededor de las 14 y se extendió hasta pasadas las 19
 
Sobre el proyecto pedido por Capitanich para declarar la emergencia, el bloque de la UCR expresó mediante un comunicado: “La iniciativa está muy lejos de resolver los problemas de fondo que padece el Chaco, apunta más a dar al Ejecutivo herramientas que le permitan poner en marcha políticas que atentan contra la estabilidad y derechos de los trabajadores públicos”. Además, criticaron duramente afirmando que “lo de Capitanich es una hipocresía absoluta” y que “todo esto no es más que una cortina de humo para avalar la continuidad del desmanejo y la corrupción”.
LEY DE MINISTERIOS 
 
El proyecto de ley impulsado por el ejecutivo fue aprobado sin el acompañamiento de los diputados electos bajo el sello de CER. Fue aprobada con 25 votos a favor, una por permanencia en cartera (Aurelio Díaz), dos abstenciones de Jaime Parra Moreno y Anahí Pérez Otazu, y cuatro votos en contra, de las cuatro diputadas de la CER (Corriente de Expresión Renovada, espacio de Gustavo Martínez) encabezadas por Elida Cuesta y seguida por Andrea Charole, Nadia García Amud y Liliana Vargas.
 
La Ley de Ministerios establece la organización de la estructura gubernamental con ocho ministerios y cinco secretarías. Tras la aprobación, Sager expresó que se determinó incorporar la creación de una Comisión Técnica que en 60 días deberá analizar la puesta en marcha de la ley.
 
PRÓRROGA DE LA EMERGENCIA
 
Esta iniciativa buscaba la modificación de una ley que data del año 2016 y logró la aprobación pese a no conseguir los dos tercios necesarios, por lo que el desempate estuvo a cargo de Hugo Ságer como presidente de la Cámara, quien optó por el acompañamiento del proyecto 4898/19.
 
De esta manera, la prórroga fue aprobada por el plazo de seis meses desde el vencimiento de la misma. Cabe destacar que el proyecto original solicitaba que la prórroga sea de un año, pero el plazo fue modificado en el recinto. 
 
El bloque opositor no acompañó el proyecto ya que consideró que “no es necesario que sigamos en emergencia en la provincia, le dimos todas las herramientas y aprobamos los créditos”, expresó Carim Peche. 
 
CONDONACIÓN DE DEUDAS 
 
Otras de las iniciativas aprobadas fue la referida a la condonación o refinanciación de las deudas de productores agropecuarios a causa de la Emergencia Hídrica que afectó en gran medida a la zona rural de la provincia y ocasionó grandes pérdidas de recursos. 
 
El proyecto fue acompañado por 24 votos a favor, 6 abstenciones, 1 permanencia en cartera y ningún voto negativo.
 
 

Notas relacionadas