Domingo, 24 Noviembre, 2019 - 12:20

La UCR suspendió a afiliados que participaron en otros frentes en Resistencia, entre ellos una convencional nacional

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Comité Capital de la Unión Cívica Radical tomó la determinación de suspender a seis afiliados que apoyaron otros frentes en las elecciones en Resistencia el pasado 10 de diciembre. Ahora el Tribunal de Conducta del partido será el que defina la desafiliación.
 
La decisión se tomó a raíz de varias presentaciones realizadas por diferentes militantes, donde se cuestionaba la utilización del nombre y escudo del partido en otros frentes que no eran Chaco Somos Todos, el que orgánicamente integró la UCR.
 
Más precisamente, el reclamo fue contra militantes que apoyaron la candidatura de Gustavo Martínez de la Corriente Expresión por Resistencia y de Jacinto Sampayo del Movimiento de Trabajadores Municipales.
 
Es por eso que se reunió el Comité Capital de UCR y por unanimidad decidió la suspensión de Olga Saporitti, Mario Delgado, Romina Páez, Franco Acevedo, Romina Amarilla y Abel López.
 
Ahora será el turno del Tribunal de Conducta de la Convención Provincial de la UCR (principal órgano partidario) tomar la decisión de la desafiliación, que en realidad es el pedido de fondo.
 
Pero por el momento, hasta que se conozca esa resolución, quedan suspendidas todas las funciones partidarias de los seis involucrados, afectando principalmente a tres que ostentaban cargos nacionales, provinciales y locales: Olga Saporitti es convencional nacional -máximo órgano partidario a nivel país-, Mario Delgado es convencional provincial y Romia Páez parte del Comité Capital. Los tres apoyaron a la CER, incluso Delgado será concejal por esa fuerza desde el próximo 10 de diciembre.
 
Por su parte, Franco Acevedo (jefe de campaña de Jacinto Sampayo), Romina Amarilla y Abel López no tenían cargos partidarios.
 
El presidente del Comité Capital anunció lo resuelto en su cuenta de Facebook, bajo un tajante hashtag “#NoalosTRAIDORES”. En diálogo con este medio, contó que además de la suspensión y pedido de desafiliación, también se decidió solicitar a la justicia que “se multe a los involucrados que utilizaron el escudo o el nombre de la UCR en la campaña electoral”.
 
Al ser consultado sobre la posibilidad de una apelación por parte de los seis suspendidos, contó que “varios fueron convocados para hacer un descargo pero no se presentaron”. 
 
Los tiempos del Tribunal de Conducta para dar a conocer su decisión no están definidos. Fuentes partidarias expresaron a este medio que puede ser más cerca de fin de año o directamente en principios del 2020, cuando estén cerradas las discusiones políticas actuales, como cargos en la Cámara de Diputados.

Notas relacionadas