Jueves, 31 Octubre, 2019 - 17:34

La transición chaqueña entra en zona de turbulencias por los pases a planta

Por Daniel Michelini (*)

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La primera piedra en el zapato de la transición en la provincia. Nació por un pedido de Capitanich para frenar pases a planta que Peppo ya había firmado. Justo cuando las buenas relaciones en la transición nacional y bonaerense son noticia. Las internas peronistas, en el medio.
 
Fue altamente celebrado el encuentro entre Mauricio Macri y Alberto Fernández el pasado lunes, a apenas pocas horas del triunfo del candidato del Frente de Todos. Este jueves se reunieron Axel Kicillof y María Eugenia Vidal, otro gesto que se resaltó.
 
Estos encuentros fueron casi un tema de estado en el país teniendo en cuenta que Fernández y Kicillof representan a una parte de la “grieta” y Macri y Vidal a la otra. Los canales de diálogo siguen abiertos.
 
En Chaco también hubo reunión entre Capitanich y Peppo ni bien pasaron las elecciones provinciales y pintaba bien, pero algunos gestos indican que el proceso de transición no terminará siendo muy amigable.
 
Jorge Capitanich, a través del apoderado del Frente Chaqueño Jorge Alcántara, acudió a la Justicia para frenar pases a planta y bonificaciones determinados por Domingo Peppo, con el fin de volver a analizar cada caso y que no signifique un futuro problema: “Si tenemos exceso de personal, habrá dificultados”, dijo el electo gobernador.
 
Según Alcántara, detectaron “muchísimos casos de funcionarios que están pasando a planta o que se han mejorado los sueldos, pasándose a otros sectores, por un festival de Decretos y nuestra idea es frenar eso también”.
 
La acción judicial fue presentada ante el juez Benito Flores, que no es el primer expediente que recibe por parte del Frente Chaqueño -también se gestionó en su juzgado la cautelar para eliminar el voto electrónico en Resistencia-, quien a través de una medida cautelar frenó los decretos firmados por el gobernador.
 
Para Peppo eso significó una intromisión en sus facultades que como gobernador ostenta hasta el 10 de diciembre. Además, aseguró que “El Frente Chaqueño no es un partido, para empezar”.
 
En declaraciones radiales, un ofuscado mandatario provincial sacó a relucir su política de pase a planta y dijo ser “sin ninguna duda, el gobernador con más responsabilidad y cautela en el ingreso y pase a planta, al menos de los últimos tres gobernadores”, entre los que estuvieron Ángel Rozas, Roy Nikisch y dos veces Jorge Milton Capitanich.
 
Pero no quedó ahí. Refiriéndose a la transición, Peppo dijo que “esto no ayuda” y puso sobre la mesa su “buen gesto” de haber declinado su lucha por la reelección, sintiendo que no está siendo retribuido: “Resulta que al final del mandato nos quieren poner limitaciones cuando hemos contribuido en ese sentido. Además con una decisión política de haberme bajado de una candidatura priorizando el proyecto”.
 
El traspaso de mando entre dos de los tres principales referentes del PJ chaqueño está pasando por zona de turbulencias, situación por la que Peppo y Capitanich ya transitaron a lo largo del 2019 con guerras legislativas para instaurar (o no) colectoras o eliminar (o no) las PASO provinciales. Finalmente terminaron juntos y Peppo apoyó a Capitanich.
 
Pero en el horizonte justicialista ya se pueden ver las internas de abril del 2020, cuando se renueven autoridades partidarias y Peppo deje su mandato como presidente del PJ.
 
Será Capitanich quien seguramente tome las riendas partidarias, pero solo con eso no alcanza: la verdadera disputa estará en la cantidad de consejeros para cada sector, con una pelea que tendrá su epicentro en quien logra quedarse con el quórum o si se deberá negociar entre los sectores para sesionar y tomar decisiones.
 
Esta situación puede repercutir en la legitimidad y autoridad dentro del partido de cualquiera de los dos, pero el que más tiene para perder es Domingo Peppo. Por ahora, se mantiene como “un soldado para Capitanich, para la provincia y también para Alberto”.
 
(*) De nuestra Redacción
 

Notas relacionadas