Sábado, 5 Septiembre, 2020 - 13:41

La Subcomisión solicita la declaración de emergencia agropecuaria por sequía para el Departamento Comandante Fernández

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En la noche del viernes tuvo lugar la reunión de la Subcomisión de Emergencia Agropecuaria del Departamento Comandante Fernández  donde analizaron la difícil situación en la que se encuentra el sector como consecuencia de la falta de lluvias y producto de las heladas.
 
La reunión contó con la presencia del intendente Bruno Cipolini, el secretario de Desarrollo Local Oscar Dudik, el subsecretario de la Producción Primaria Marcelo Vega, Gustavo Eyheralde delegado del Ministerio de la Producción, Carlos Liva por UCAL, Roberto Mocek de la Sociedad Rural, Joel Romuchewsky por Cooperativa Sáenz Peña, Jorge Luquez por Cooperativa Federal y Manuel Funes de Federación Agraria.
 
En primer lugar el Delegado del Ministerio de la Producción informó sobre la vigencia y la puesta en funcionamiento con carácter obligatorio del (SIPACH) Sistema informático para productores Agrícolas Chaqueños. Para lo cual los productores deben tomar contacto con la Delegación del Ministerio de cada localidad.
 
En cuanto a la falta de lluvias y luego de los informes técnicos suministrados por cada uno de los participantes se resolvió:
 
1) Solicitar la Declaración de Emergencia Agropecuaria para el Departamento Comandante Fernández.
 
2) Solicitar una vez más  ante el Ministerio de la Producción el pago de asistencia económica Ley Nacional 26509 de la Provincia del Chaco cuya presentación se realizó el 02/10/2019 ante el Gobierno Nacional referido al Decreto Provincial 2317/19 que declaró y prorrogó el estado de emergencia y/o desastre para el Chaco.  
3) Insistir con la vigencia de la Ley 3130-R vetada este año por el Poder Ejecutivo Provincial ( Aún  con estado Parlamentario) que prorroga por 180 días más de la Ley 3003-R  que suspende reclamos  fiscales y mandamientos en juicios en ejecución de sentencia por Emergencia Agropecuaria a los efectos de dar justa protección a Productores y Entidades del Sector Productivo.
4)  Solicitar al Gobierno Provincial asistencia para el sector Hortícola y pequeños productores ganaderos que en la actualidad están seriamente afectados por la Falta de lluvia.