Viernes, 18 Enero, 2019 - 21:54

La Sociedad Rural alertó que las inundaciones tendrán impacto negativo en la ganadería

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, consideró "preocupante" la situación agropecuaria en las provincias del litoral y norte argentino afectadas por las inundaciones y previó un impacto negativo en la ganadería a largo plazo.
 
"Nos reunimos con directores, delegados y socios de Rural (de las provincias afectadas). El balance es preocupante. Más allá de las consecuencias inmediatas, el efecto se seguirá sintiendo varios meses más, e incluso impactará dentro de año o año y medio en el caso de la ganadería", indicó Pelegrina tras recorrer las zonas inundadas.
 
Desde la entidad alertaron "las inundaciones podrían impactar en una caída del stock bovino", ya que en extensas zonas de Chaco y el norte de Santa Fe cubiertas por el agua el ganado se encuentra en épocas de parición y ya se empezaron a producir casos de mortandad en los animales.
 
Asimismo, remarcaron que en dichas provincias se produjeron pérdidas en los cultivos de algodón, girasol, soja y maíz, que en algunos casos llegaría a ser total.
 
Sin embargo, desde la entidad no dieron un valor aproximado de hectáreas afectadas al momento ya que "todavía hay eventos de lluvias que están ocurriendo y los informes meteorológicos proyectan para los próximos días más eventos de inestabilidad climática", aunque estimaron que en el norte de Santa Fe hay alrededor de 1,7 millones de hectáreas afectadas por el excesos hídricos.
 
Tras su recorrida, Pelegrina aseguró que "se necesitan medidas de emergencia pero también de mediano plazo. Y, sobre todo, una mirada de largo alcance, que incluya políticas de Estado, para reducir los impactos de los desbordes de la naturaleza a futuro”.
 
"Si el problema de las inundaciones no lo encaramos entre todos con una mirada integral lamentablemente las crisis van a seguir ocurriendo”, concluyó.
Fuente: 
Télam