Lunes, 21 Mayo, 2018 - 10:18

La sinfónica provincial tocará con Los de Imaguaré, ícono del chamamé correntino

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El espectáculo será el 24 de mayo a las 22 en el complejo cultural Guido Miranda. 
 
El Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, invita a la Velada de Gala Patria, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Chaco y Los de Imaguaré. La misma se realizará el jueves 24 de mayo, a las 22, en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164).
 
La entrada será gratuita, y se pueden retirar de miércoles a domingos por la boletería del teatro, de 17 a 22. Se entregará un máximo de dos por persona.
 
En esta oportunidad el cuerpo artístico del Instituto de Cultura del Chaco, dirigido por Jorge Doumont, tocará por primera en conjunto con un destacado grupo chamamecero de la provincia. La presentación se llevará a cabo en el marco del mes de la patria y del 21 aniversario del Complejo Cultura Guido Miranda.
 
“Se trata de una iniciativa pergeñada por el gobernador Domingo Peppo, conjunto con el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Héctor Bernabé. El concierto estará coordinado por el elenco artístico provincial”, explicó Doumont.
 
“Será una posibilidad histórica para este conjunto musical, porque nunca tocamos con una orquesta sinfónica. Este año justamente Los de Imaguaré están cumpliendo 40 años de trayectoria”, destacaron Julio y Nicolás Cáceres.
 
La primera parte del concierto estará a cargo de la Orquesta Sinfónica provincial. En la segunda el protagonismo recaerá en Los de Imaguaré. Y el cierre será llevado adelante en conjunto, interpretando el Himno Nacional Argentino.
 
Sobre la Orquesta Sinfónica del Chaco
 
La Orquesta de Cámara del Chaco, creada en 1968 por Directora de Cultura del Chaco Prof. Yolanda de Elizondo, con la colaboración de Eduardo Bértola, a quien confió su organización y dirección.
 
En 1969, se transformó en Orquesta Sinfónica designado  como su Director el Maestro Guillermo Bonet Müller. La tarea orquestal se truncó en 1973, cuando una disposición ministerial rescindió los contratos de sus integrantes.
 
Nuevamente el esfuerzo de la Prof. Elizondo permitió recomenzar la tarea en julio de 1976, a través de la Orquesta de Cámara Juvenil,  cuya Dirección fue confiada al Maestro  Víctor Falkenmeyer.
 
En 1977, el Salón de Actos de la ENET “Gral. Belgrano”, de Resistencia fue el escenario del renacimiento de nuestra Orquesta Sinfónica.    
 
A lo largo de su trayectoria, cumplió más de quinientas presentaciones en todo el territorio  del Chaco y Provincias vecinas, con un repertorio  que supera más de doscientos compositores diversos, algunas acompañada por instituciones señeras del medio, como el Coro Polifónico de Resistencia, el Ballet de la Escuela de Danzas y el Instituto Superior de Música “Yolanda de Elizondo”.
 
Realizó las óperas: “Aída”(1985 y 2008), “Carmen” (1986), “La Traviata” (1987) y con los ballets “Coppélia”(1988) , “Giselle”(1989), “La Flauta Mágica”(1991), “Il Guarany (2010)” y “El Matrero” (2012).
 
Luego del 2010, se lleva a cabo la inauguración de la Casa de las Culturas, conmemorando el Bicentenario de la Patria,  la Orquesta Sinfónica posee su propio lugar de ensayo por primera vez y  también sus oficinas en el Segundo piso de la Casa de las Culturas dependiente del  Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco.
 
Sobre Los De Imaguaré
 
Los de Imaguaré es el grupo ícono del chamamé de Corrientes. Con poesías llenas de pasión e historia y canciones que hablan del sentir chamamecero, entraron en el corazón de los amantes de la buena música.
 
Desde Mercedes (Corrientes), de la mano de Julio Cáceres y acompañado por Joaquín Sheridan, Los de Imaguaré iniciaron este camino musical allá por 1977. Durante décadas, las glosas de Julio, su forma de recitar y de cantar, fueron marcando el camino que hoy los encuentra en cada escenario rodeado de multitudes.
 
Con 18 discos grabados, en 41 años de vigencia, vienen desarrollando un repertorio que tiende a afirmar los valores de la tradición cultural del hombre del área guaranítica, música, poemas, danzas y canciones, enriquecido con aportes visuales que reflejan el paisaje de la región, son los elementos de los que se valen para recorrer los más importantes escenarios del país habiendo sido premiado en varios de ellos.
 
Integran en la actualidad LOS DE IMAGUARE: Mauro Bonamino (acordeón); Fabio Acevedo (guitarra); Fernando Soto (Guitarra); Alejandro Mendoza (bajo); Juan Carlos Mora (Piano); Federico Cáceres (recitados); Nicolás Cáceres (voz); y Julio Cáceres (voz y recitados).