Viernes, 5 Marzo, 2021 - 20:54

La Secretaría de Derechos Humanos "repudió la represión" en Formosa y acusó a los medios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de un comunicado, repudió esta tarde el accionar policial en Formosa que reprimió con balazos de goma y gases lacrimógenos a los vecinos y comerciantes que protestaban contra el gobierno de Gildo Insfrán por haber regresado a la Fase 1 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la capital. Pero luego, acusó a los medios de comunicación de llevar a cabo una "permanente campaña de desprestigio" contra el electo como gobernador desde 1995, Insfrán.

De esta forma, la Secretaría comenzó: "La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación repudia la violencia ejercida por integrantes de la policía provincial de Formosa sobre los manifestantes que se concentraron en la jornada de hoy frente a la Gobernación".

Sin embargo, apuntaron desde entonces contra los medios: "La permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial, el constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia, el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos, y la violencia desmedida de algunos manifestantes -que hoy incluso intentaron ingresar a la Casa de Gobierno provincial- no justifican el uso desproporcionado de la fuerza policial en la represión de la protesta".

“Las fuerzas de seguridad, tanto las nacionales como las provinciales, deben estar capacitadas para contener actos de violencia, en el contexto de protestas en un marco de pleno respeto de los derechos humanos”, continuó la Secretaría que, en diciembre pasado, recorrió la provincia y afirmó fehacientemente que en Formosa no había una "violación sistemática de los DDHH".

Luego, afirmaron que desde la Secretaría se mantuvieron en comunicación con las autoridades provinciales de la provincia, y con organismos de derechos humanos locales para "monitorear la situación de los heridos y los detenidos".

"El gobierno de Formosa se comprometió a iniciar investigaciones acerca del uso desmedido de la fuerza por efectivos de la policía provincial", culminó el comunicado.

Cabe recalcar que el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, también se manifestó sobre la temática en sus redes sociales, y sobre el comunicado de Derechos Humanos: "El Estado debe garantizar la libre expresión pacífica de la ciudadanía. En momentos de angustia colectiva, tiene que primar la serenidad. La violencia nunca es el camino. Y mucho menos la violencia institucional", afirmó.

HACÉ CLICK ACÁ PARA COMENTAR EN FACEBOOK