Lunes, 4 Agosto, 2014 - 18:36

Homicidio de Imer Flores en Villa Río Bermejito
Comenzó el juicio
La querella busca probar que en el asesinato del niño qom de 12 años participaron varias personas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
En la Cámara del Crimen Nº 1 a cargo de Fany Zamateo dio inicio el Juicio por el Caso del Niño qom Imer Flores, homicidio ocurrido en Villa Río Bermejito en el mes de enero de 2013.
 
Solo cuatro de los seis testigos previstos para la fecha se presentaron esta mañana en la Cámara del Crimen Nº 1 y justamente los ausentes habrían sido testigos clave en la causa según señalaron las abogadas Fany Maria Tello y María Isabel Gisdachi defensoras de uno de los imputados. 
 
La defensa
 
Las abogadas Fany Maria Tello y María Isabel Gisdachi 
 
“En principio nuestro defendido que es Daniel Franco, uno de los hermanos Franco,  no tiene ninguna vinculación con este hecho y  hoy quedó plasmada esa situación con la declaración testimonial de Clarisa Franco,  ex concubina de Saturnino Franco (hermano de Daniel)  quien manifestó y ratificó  en diversas oportunidades que Saturnino Franco Alias “Nino” no tenia vinculación ni  comunicación con sus hermanos especialmente en  lo que a nosotros nos interesa  con Daniel Franco”, comenzó explicando Fany Maria Tello, una de las abogadas defensoras. 
 
Asegura la defensa que “en el momento de ocurrido el hecho que se le imputa su defendido éste se encontraba durmiendo en la casa y  con el correr del tiempo y cuando se vayan produciendo los distintos testimonios se va a ir  acreditando esta situación”, sostuvieron . Señalaron además que su defendido Daniel Franco “declara en la primera etapa,  da su versión de donde se encontraba cuando ocurrió el hecho, estaba en su casa porque debía trabajar en horas de la mañana como bañista en la playa de Río Bermejito”.
 
Aseguran que por el momento no surge de estos primeros testimonios quien involucra a  Daniel Franco en este homicidio. Su defensa adelantó que “va a solicitar el sobreseimiento total y definitivo”.
 
Al ser consultada sobre el rol que cumplen los traductores en este juicio, señalaron las abogadas defensoras que “los traductores por ahí se explayan  en las respuesta o responden sin tener la respuesta del testigo, esto fue observado por nuestra parte a la presidenta del debate”. 
 
La querella
 
Los querellantes Gonzalo García Veritá y Tomas Daniel Benetto
 
Gonzalo García Veritá y Tomas Daniel Benetto, querellante  por parte de la familia y del estado respectivamente  explicaron que  lo que se trata de dilucidar con este juicio que dio inicio hoy, es de “tratar de reconstruir en  base a las pruebas que se van recolectando-  no  solamente en base a testigos sino  en base a todas las pruebas que se van recolectando-  que pasó  la fatídica noche  del 05 de enero  donde  aparece Imer Flores sin vida, a la vera del río Bermejito. Esto implica, para el Estado, para el Poder Judicial y para el Legislativo, una serie de obligaciones en descubrir la verdad de lo que ha sucedido”.
 
Dijo la querella, en la persona de Garcia Veritá  que saben - por haber intervenido en toda la investigación penal preparatoria-  qué pasó esa noche,  pero lo cierto es que todos los procesados en esta causa por el Ministerio Publico Fiscal, son acusados de Homicidio de un niño de 12 años  del pueblo Qom. “Estamos hablando de una cuestión sumamente grave por eso la querella en esto es prudente en señalar que aun estamos demostrando la culpabilidad de las personas que estuvieron involucradas en el homicidio de Imer Flores”, señalaron los profesionales.
 
La querella también señaló que los traductores designados “han asistido a cada uno  de los cuatro testigos qom  que declararon en el día de la fecha con calidad, con una intención de asistencia, de cooperación con el Poder Judicial. Desde la querella estamos muy contentos y orgullosos de que el Poder Judicial este reconociendo la importancia de entender no solo lo que la persona literalmente está diciendo  sino también su contexto”.
 
Entre otros aspectos, Tomas Benedetto mas allá de este juicio sostuvo que “con la llegada al Gobierno de Jorge Capitanich se tuvo una actitud  activa en la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas así que ante la menor duda  de que se estarían violando garantías  constitucionales, derechos reconocidos que podrían llegar a acarrear una violación a  Tratados Internacionales y poner en riesgo la Justicia  Internacional al estado provincial y como una  forma de garantizar la seguridad jurídica, porque el hecho en el contexto social en el que se da y que nosotros es una parte  que estamos sostenido como querella queremos tener la tranquilidad de conocer bien  el contexto social en que se produjo el hecho”. 
 
En relación a la causa y a cómo se produjo la muerte del niño qom, dijo Benedetto que por los elementos que hay incorporado en la causa  y por las muestras en el cadáver de Imer Flores se cree que actuó más de una persona”. Explicaron además que una vez finalizado el juicio lo que se espera es dilucidar el motivo por el cual fue muerto Imer Flores
 
En relaciona al estado de la familia dijo el Dr García Veritá que se “sienten esperanzados  que se va a hacer  justicia, en que  definitivamente se va a saber  la verdad y nosotros como querella también creemos lo mismo”.
 
Cómo continua el juicio
Durante toda esta semana habrá audiencias todos los días y desfilarán alrededor de una veintena de testigos, algunos de ellos adolescentes quienes prestaran declaración en Cámara Gesel, como la jornada del día martes que estará divida en Cámara Gesel y en la Cámara del Crimen.