Miércoles, 13 Agosto, 2014 - 20:58

Apertura del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura
“La promoción de la lectura es parte de las políticas públicas prioritarias”, sostuvo Soto

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
El ministro de Educación Sergio Soto participó esta tarde, en representación del Gobierno provincial, de la apertura del 19° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, organizado por la Fundación Mempo Giardinelli. El evento que reúne cada año a miles de docentes, bibliotecarios y lectores de provincias argentinas y de diversos países del Mercosur se realizará hasta el sábado en el Domo del Centenario “Zitto Segovia” de Resistencia. 
 
Bajo el lema "La lectura y todo lo que inspira, este año participan más de 1500 docentes, bibliotecarios, referentes culturales, alumnos de institutos de Formación Docente y público en general. Habrá alrededor de 30 talleres para elegir, y se preparan numerosas visitas de autores a escuelas y bibliotecas del Gran Resistencia.
 
El Foro cuenta con el auspicio de los Ministerios de Educación de la Nación y de la Provincia y fue declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados del Chaco y el Senado de la Nación. Estuvieron presentes también el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Edgardo Pérez; la presidenta de la Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Magnano; el rector de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Aldo Lineras entre otros funcionarios provinciales y municipales.
 
La primera conferencia magistral
Luego de la presentación inaugural a cargo del anfitrión, el escritor chaqueño Mempo Giardinelli, se realizó la primera conferencia magistral que consistió en la lectura de un documento sobre “La lectura en América Latina, de la conquista al presente”, escrito por el escritor venezolano Luis Britto García, quien no pudo estar presente por inconvenientes en el vuelo del avión, por lo que fue leído por el escritor y guionista de la película “Fresa y Chocolate”, el cubano Senel Paz.
 
Luego, el ministro de Educación formó parte de la mesa que abordó la Política de Fomento de la Lectura macro a nivel de país, encabezada  por Rodolfo Hamawi, secretario de Industrias Culturales de la Nación; Graciela Perrone, directora de la Biblioteca Nacional del Maestro del Ministerio de Educación de la Nación; y Francisco Hinojosa, de Méjico; y fue moderada por Natalia Porta López, referente regional NEA del Plan Nacional de Lectura.
 
Chaco, una de las provincias argentinas más comprometidas con la lectura
El ministro Soto ratificó el acompañamiento del Gobierno provincial al 19° Foro del Libro y la Lectura como una acción política clara del fomento del libro y la lectura que promueve la Fundación Mempo Giardinelli en coincidencia con la política pública que llevan adelante los gobiernos nacional y provincial. “La política pública de lectura que se impulsa desde esta gestión de Gobierno, posicionan al Chaco a nivel nacional como una de las jurisdicciones más comprometidas con la causa”, expresó.
 
Entre las acciones políticas mencionó las jornadas nacionales de Escuela, Familia y Comunidad que se desarrollan sobre el eje de la promoción de la lectura y la participación comunitaria; así como la implementación del Fondo Bibliotecario Provincial por medio del cual llega dinero directamente a las bibliotecas.
 
En este sentido, ratificó que para el Gobierno provincial, la lectura es una  verdadera razón de Estado. Por ello, a través del Plan Provincial de Lectura y el Subsistema de Servicio Bibliotecario Provincial se desarrollan diferentes acciones y actividades de fomento del libro y la lectura, articuladas con todos los niveles y modalidades del sistema educativo, y acompañadas por el Ministerio de Educación de la Nación.
 
Además, recordó que la promoción de la lectura forma parte de una de las políticas prioritarias transversales, sustentada en la Ley de Educación Nacional N°26.206 y otras leyes nacionales y provinciales.
 
La cartera nacional distribuyó -en forma gratuita- en todo el país más de 45 millones de libros, y el Chaco ya recibió más de 4 millones para las bibliotecas escolares, públicas y populares.
 
Invitados especiales de este año
Como sucede desde 1996, la Fundación Mempo Giardinelli convoca en Resistencia a decenas de escritores, editores, académicos, investigadores y periodistas. Para esta oportunidad se contará con las presencias del gran escritor mexicano Juan Villoro, el patriarca literario venezolano Luis Britto García y la brasileña Ana Miranda, relevante narradora de literatura para jóvenes del hermano país.
 
También fue invitado al último ganador del Premio Rómulo Gallegos 2012, el narrador colombiano William Ospina y a la especialista en lectura española Ana Garralón, cuyos libros son clásicos de la materia, y el especialista en literatura policial Goran Tocilovac, de origen croata y residente en París.
 
La literatura argentina estará representada por narradores y ensayistas como Ema Wolf, Elena Bossi, Liliana Heker, Gabriela Cabezón Cámara e Irene Chikiar Bauer. Asimismo participa Graciela Perrone (directora de la Biblioteca Nacional del Maestro, del Ministerio de Educación de la Nación).
 
En este marco, el Plan Provincial de Lectura, dependiente del Ministerio de Educación del Chaco, a través de su referente provincial, Oscar Yaniselli, ofrecerá un taller destinado a docentes y bibliotecarios de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, donde abordará las distintas líneas políticas pedagógicas que conforman la política pública de lectura y de dotación de materiales de lectura de la cartera educativa chaqueña.