Sábado, 16 Diciembre, 2017 - 10:50

La Presidencia del Concejo y Fundación Dipes cierran el año con 42 cursos inscriptos en Jóvenes Comunitarios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Cierra el 2017 y el programa pensado por el titular del Legislativo Comunal y la Fundación para el Desarrollo Integral Participativo, Educativo y Solidario (DIPES) sigue avanzando en la concreción de proyectos vinculados al compromiso social y a la tarea comunitaria por parte de alumnos de cuarto y quinto año de colegios secundarios.

Este año, 84 cursos de 36 colegios de nivel secundario se inscribieron para ser parte de Jóvenes Comunitarios. De estos cursos, 42 proyectos ya fueron presentados en la Presidencia del Concejo, los cuales serán evaluados durante enero y febrero, para conocer a los ganadores para fines de marzo.

El programa ya transita la Segunda Edición. La primera etapa de la misma fue concretada y consistió en la inscripción y presentación de los proyectos por parte de los alumnos. Trabajo en el cual se cuenta con profesores tutores de cada curso y el acompañamiento constante del equipo de la Presidencia del Concejo y DIPES para el asesoramiento.

EL TRABAJO ANUAL

Andrea Barrios, representante de la Fundación DIPES, explicó que durante este 2017 el equipo comenzó de forma continúa el acompañamiento de los ganadores de la primera edición, en las intervenciones concretadas en distintos lugares elegidos. También asesorando a los alumnos que este año se inscribieron y se encuentran participando.

Jóvenes Comunitarios, durante el período 2016, tuvo tres proyectos ganadores que fueron: la E.E.S N° 66 “Prof. Roberto Muller”, que obtuvo el primer premio con el proyecto Promoción de los Derechos de los Niños y Adolescentes. La institución beneficiada fue el merendero de la Iglesia Evangélica Unida Luterana de Villa Don Alberto, donde se trabajó durante el año en promover a través de la lectura la valorización de los textos. 

La E.E.S N° 68 “María Elena Walsh” ganó el segundo premio con el proyecto “Una Sonrisa para los Chicos”, mediante el cual ayudaron donando elementos de usos diarios al Hogar de Niños N° 2. Además de concretar jornadas de socialización y concreción de un mural.

El tercer premio lo obtuvo la E.E.S N° 2 “Prof. Iván Sagarduy”, con el proyecto Corazón de Bizcochuelo. La institución beneficiada fue el merendero de la Capilla Santa clara. El objetivo de este proyecto fue darle a la entidad las herramientas para poder crear alimentos y ayudar a personas de bajos recursos.

Esta etapa finalizó y ahora el programa prepara un reconocimiento para los profesores que acompañaron a los tres cursos ganadores.

EL PROGRAMA

Se trata de un concurso de proyectos vinculados al compromiso social y a la realización de una tarea comunitaria. Está destinado a estudiantes de cuarto y quinto año. Los ganadores obtienen un premio económico para que las promociones puedan hacer sus remeras o pagar un viaje o de fiesta de egresados. Los mismos fueron evaluados por un jurado durante el mes de enero y tres proyectos resultaron elegidos como ganadores para ser ejecutados y formar parte de las políticas sociales para el desarrollo de la ciudad. La Presidencia del Concejo financia los materiales para que los jóvenes ganadores puedan llevarlos adelante.

EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN, ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN

La inscripción fue del 7 al 31 de agosto. La elaboración de los proyectos se concretó durante septiembre, octubre, hasta mediados de noviembre. Luego, la recepción de los mismos, en mesa de entrada de la Municipalidad de Resistencia, fue del 15 de noviembre al 5 de diciembre.

La evaluación y selección de los proyectos ganadores se concretará entre enero y febrero de 2018. La entrega de premios se llevará a cabo en el mes de marzo.