Viernes, 15 Noviembre, 2019 - 15:38

La presidencia de la próxima Legislatura al rojo vivo: el sector de Martínez quiere que “salga del consenso”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Pasadas las elecciones y con los futuros diputados confirmados, ahora la pelea es por quien presidirá la Cámara de Diputados. Pedrini confirmó que propondrán a Ságer. Elida Cuesta es la candidata de la CER para continuar en el puesto.

El conflicto surge producto de las internas del PJ, que será el espacio político que seguramente ostentará el cargo, aunque aún no se sabe de qué sector será el futuro presidente.
 
Es que esta mañana en declaraciones a la prensa el diputado Juan Manuel Pedrini, uno de los principales referentes que responden a Capitanich, confirmó que propondrán a Hugo Ságer como presidente del cuerpo legislativo.
 
Pero no será tan fácil. Desde la Corriente de Expresión Renovada (CER), el espacio que lidera Gustavo Martínez, quieren consensuar al candidato en los cenáculos del Partido Justicialista y que no sea “una imposición”.
 
Así lo planteo el actual diputado Ricardo Sánchez en contacto con Diario Chaco, quien aclaró que si bien su mandato vence este 2019 y no será parte de la discusión como parte integrante de la Cámara de Diputados, sí lo hace en nombre de la CER.
 
No tenemos objeción ni hacia Ságer ni hacia ningún compañero, pero sí creemos que nuevamente se pretende incurrir en el error de pretender imponer candidatos sin hablar”, disparó el legislador.
 
En ese sentido, Sánchez afirmó que “no vamos a ser levantamanos sin que la presidencia de la Cámara no sea fruto del consenso, dialogo y acuerdo que tenemos que iniciar después del 10 de noviembre”, haciendo referencia al inicio del diálogo interno del justicialismo pasadas las disputas electorales.
 
 
Para el diputado, se está “incurriendo en nuevas grietas como pasó este año” y agregó que por eso “perdimos muchos municipios”, teniendo en cuenta que el peronismo fue fragmentado en diferentes espacios por no alcanzar acuerdos. “En Makallé perdimos, nos privamos de ganar Quitilipi, errores tras errores”.
 
Por es que agregó que “no queremos que la Cámara sea fruto de otro error, de querer primar la imposición por sobre el dialogo y el consenso. Nosotros también tenemos nuestro candidato, concretamente Eli Cuesta, pero tampoco decimos que tiene que ser sí o sí”.
 
“Tenemos que conversarlo, consensuarlo en un marco general, donde deberán intervenir Capitanich y Gustavo martinez, y que de ese dialogo y consenso salga el presidente, ya sea Ságer, Cuesta o un tercero que nos represente”, opinó.
 
Ante esta coyuntura en el seno de la Legislatura, no se puede olvidar que dirigentes de la UCR también plantearon como estrategia política acompañar a un justicialista como presidente de la Cámara, pero no el que sea elegido por el gobernador electo Jorge Capitanich. Lo plantean como una “devolución de gentilezas” luego de lo ocurrido en el 2007 y no ven con malos ojos que continúe Cuesta en el cargo.
 
Sánchez dijo que “vamos a tratar de alcanzar el diálogo y el consenso primero en nuestro partido”.
 
El presidente es elegido por los 32 diputados a pluralidad de votos.
 
 

Notas relacionadas