Jueves, 5 Marzo, 2020 - 13:10

“La policía judicial es un anhelo de la Justicia”, dijo la ministra Gloria Zalazar

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La institución policial permitiría agilizar y profesionalizar los procesos e investigaciones de las fiscalías, pero "no se trata de una fuerza de prevención, sino de agentes que trabajarán en pos del avance de las causas judiciales", aclaró la ministra.
 
El Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, a través de la ministra Gloria Zalazar, apoyó el proyecto para la creación de la Policía Judicial. La iniciativa se encuentra en el paquete de 22 leyes presentado por el gobernador Jorge Capitanich en el inicio de las sesiones legislativas.
 
"Es un anhelo del Poder Judicial", afirmó la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, y explicó que se trata de "un cuerpo especializado de investigadores, que dependan directamente de ellos a los efectos de proceder a lo que sería la investigación penal preparatoria".
 
De crearse, la nueva institución policial permitiría agilizar y profesionalizar los procesos e investigaciones de las fiscalías, pero "no se trata de una fuerza de prevención, sino de agentes que trabajarán en pos del avance de las causas judiciales", aclaró la ministra.
 
La Policía Judicial colaboraría con la administración de Justicia en la investigación de los delitos. Sería un órgano auxiliar del Ministerio Público Fiscal (Poder Judicial de la Provincia del Chaco) de carácter profesional técnico-científico, que tendría la función fundamental de encontrar la verdad material de los hechos. La obtención y el cuidado profesional de los elementos de prueba son crucial para el correcto desarrollo de las causas penales.
 
La Provincia del Chaco cuenta con sistema procesal penal de tipo acusatorio en el que exclusivamente los fiscales impulsan la acción penal pública y la investigación de los delitos. Actualmente las tareas de la justicia chaqueña requieren el actuar de la Policía del Chaco, pero esta delegación serviría directamente a las fiscalías.