Jueves, 20 Agosto, 2020 - 20:15

La pandemia de coronavirus suma más casos y muertes en Ecuador

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Ecuador reportó hoy más de 1.000 nuevos contagios de coronavirus y superó las 50 muertes en las últimas 24 horas, mientras que en Quito volvieron a abrir los teatros y salas de cine y el país da un paso más en el proceso de desconfinamiento que desde junio se realiza en la mayoría de las regiones. 
 
Ecuador registró 1.033 nuevos contagios de la Covid-19 y 54 defunciones en las últimas 24 horas, con lo que desde el inicio de la pandemia, se registraron 105.500 infectados y 6.200 muertos. 
 
El Ministerio de Salud informó que de las 24 provincias del país, la incidencia del coronavirus es mayor en la de Pichincha, cuya capital es Quito, que sigue aglutinando la mayor cantidad de contagios, 21.883, 264 más que en la víspera, seguida por la de Guayas, con Guayaquil de cabecera, que cuenta 18.407. 
 
Quito, la capital y la ciudad donde más rápidamente está propagándose el coronavirus dentro del país, vio hoy reabrir los teatros, salas de cines y auditorios con butacas, luego de cinco meses de cierre. 
 
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional dispuso que las salas podrán funcionar “con el 30% de capacidad permitida, de conformidad a lo permitido en los cantones que se encuentran en color de semáforo amarillo”, replicó el medio La Hora. 
 
Para la apertura de dichos espacios, que desde el 6 de julio están habilitados para cantones en semáforo verde y amarillo, con excepción de Quito, el organismo ideó un protocolo para preservar la salud de los trabajadores, públicos y proveedores de servicio. 
 
Las salas tendrán una separación de dos butacas a los lados, señalética, el personal deberá tomar la temperatura de cada espectador, será obligatorio el uso de tapabocas sin límite de edad, se desinfectará la sala antes y después de la función, y también el calzado, entre otras medidas. 
 
Los gerentes de las cadenas de cine más grandes de Ecuador se mostraron agradecidos y sostuvieron que la proyección de películas permitirá contrarrestar el estrés causado por los más de 100 días de cuarentena, al tiempo que la medida reactivará la economía ya que emplean a 2.000 personas. 
 
Ecuador es el sexto país de Sudamérica con más contagios de coronavirus detrás de Brasil, Perú, Colombia, Chile y Argentina. 
 
El Gobierno ecuatoriano extendió el viernes pasado por 30 días más el estado de excepción que rige desde el 16 de marzo para frenar la expansión de la pandemia. 
 
El país se encuentra desde junio en un proceso de salida de las restricciones en la mayor parte de sus regiones, que pasó del aislamiento masivo al distanciamiento físico e implica el levantamiento paulatino y coordinado de las restricciones impuestas al inicio del estado de emergencia. 
 
Asimismo, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció hoy un plan piloto en diferentes puntos del país para el retorno a las aulas de manera presencial, que será de forma voluntaria, iniciará con un día a la semana y con un tercio de los asistentes regulares a las escuelas. 
 
Romo precisó en un recorrido por el Colegio Alemán Humboldt de Guayaquil que el proyecto se iniciará en ese centro educativo y en otro de la vecina población de Samborondón, informó EFE. 
 
El programa de retorno escolar, pendiente de ser aprobado por el COE, se implementará en esos dos centros con la idea de reproducir en otras ciudades el modelo en función de su éxito. 
 
"A partir de la aprobación de una hoja de ruta este día viernes, creemos que hay una serie de colegios en diferentes lugares que van a proponerse como proyectos pilotos", avanzó la ministra. 
 
 
Fuente: 
Télam