Jueves, 27 Agosto, 2020 - 14:57

La Organización de Trabajadores Radicales pide que “no se avasallen los derechos de los docentes chaqueños”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Organización de Trabajadores Radicales (OTR) exigió hoy que “no se avasallen los derechos de los docentes chaqueños” y solicitaron que “no se realice el Congreso Pedagógico en la modalidad virtual”.

A través de un comunicado, los trabajadores de la educación que integran la organización afirmaron que “la democratización de la educación, constituye el espíritu y fundamento central de todo congreso pedagógico”.

“En la apertura del Congreso Pedagógico, en su carta, el gobernador expresa que ‘el marco de la creación de un gran consenso plural y multisectorial para poner definitivamente de pie a la educación pública chaqueña (…), Por eso decimos que no se podrá aspirar a la calidad educativa sin calidad de formación docente, que deberá ser permanente, gratuita, en servicio y situada’”, recordaron sobre la carta abierta del gobernador Jorge Milton Capitanich al pueblo de la provincia de Chaco.

Sin embargo, “ese espíritu democrático y pluralista, sólo se percibe en la letra, ya que lejos de incluir y hacer escuchar todas las voces, el Congreso Pedagógico, en su modalidad virtual, excluye muchas voces, sobre todo de los sectores más postergados, incumpliendo así el primer objetivo general propuesto: el debate de la sociedad chaqueña toda”.

Por esto, exponen y plantean una serie de puntos:

a) Dicha situación de profundización de las desigualdades y de exclusión, impide la expresión genuina de la sociedad toda para lograr la elaboración de un Contrato Social Educativo:

Asimismo, la no presencialidad constituye un obstáculo para muchos docentes impidiendoles manifestarse en relación a las condiciones laborales, a la discusión referida a la calidad educativa, a la formación docente, etc.

b) Debatir y definir los grandes lineamientos de las condiciones laborales y de la formación docente, permanente, gratuita, en servicio y situada, que nos permitan contribuir, decisivamente, a mejorar sustantivamente, de forma sostenible en el tiempo, las condiciones en que nuestra docencia debe enseñar en un contexto social hoy atravesado por la emergencia alimentaria, la desocupación y la fragmentación social. (Objetivo General Congreso Pedagógico en su Reglamento)

CUMPLIMIENTO INMEDIATO DE LA CLÁUSULA GATILLO

Exigimos se cumpla con la palabra empeñada, los docentes de la provincia iniciamos normalmente el ciclo lectivo 2020, bajo el compromiso del Gobierno Provincial de que se abonará cláusula gatillo en los salarios, recordamos el compromiso asumido por el Gobernador Capitanich de pagar desde el 1er trimestre de 2020.

Este año, los docentes chaqueños no tuvimos ningún aumento salarial, y somos los únicos que con mucho esfuerzo hemos sostenido el sistema educativo. También reclamamos se incorpore, al valor del punto, el porcentaje de ese desfasaje con la inflación.

¡Por ello acompañamos y apoyamos el paro virtual, recordemos que desde julio ya no hay vuelta a clases virtuales en el Chaco… los docentes paramos!

Recordamos que la Ley De Educación Provincial consagra:

● Reconocer a los docentes entre otros los derechos:

d) Percibir una remuneración justa, mínima, vital, móvil e intangible, con un básico similar o mayor al valor de la canasta familiar y ajustable al costo de vida, que jerarquice la función docente.

● Que el destino y la distribución de los recursos tendrá como criterios los pautados en especial la Provincia orientarlos para:

c) Jerarquizar la profesión docente, a través de un salario digno, desde un enfoque global de aporte a la eficacia del sistema.

LAS ESCUELAS NO ESTÁN PREPARADAS PARA INICIAR EL PROTOCOLO DE LA VUELTA A CLASES PRESENCIALES

Los establecimientos educativos de la provincia están en un estado deplorable en lo edilicio como en la falta de recursos humanos que sostengan un tratamiento adecuado de limpieza y sanitización de sus ambientes.

Recordemos que en muchas escuelas no funcionan los baños o sólo hay letrinas y no hay agua, elemento indispensable para consumo, limpieza y mantenimiento escolar.

Recordemos que en la Ley de Educación Provincial: Se reconocen a los docentes los siguientes derechos:

● e) Cuidar y preservar la salud física y psíquica, y prevenir enfermedades y

riesgos laborales.

● j) Ejercer su profesión en edificios que reúnan las condiciones de seguridad y

salubridad, acordes con criterios ecológicos tendientes a una adecuada

calidad de vida.

● k) Disponer, en su ámbito laboral, del soporte tecnológico y didáctico

necesario para el cumplimiento de sus funciones.