Viernes, 26 Febrero, 2021 - 09:52

La Organización de Trabajadores Radicales pide a Capitanich el “urgente funcionamiento” del Consejo Económico y Social Provincial

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Ante la “compleja y grave situación económica que atraviesa Chaco”, la Organización de Trabajadores Radicales (OTR) pidió hoy al gobernador Jorge Capitanich el “urgente funcionamiento del Consejo Económico y Social Provincial”.

El objetivo en este “ámbito que garantice la participación de los distintos sectores económicos, sociales, políticos, gremiales y productivos, entre otros, es generar y consensuar distintas políticas públicas que sirvan como un real paliativo ante la crisis”.

A través de un comunicado, el secretario General de la OTR, Diego López, aseguró que hay un “agravamiento de la situación económica y social de los trabajadores de la Provincia, enmarcados en el grave contexto sanitario del COVID-19 y sobre todo ante la evidente ineficiencia y los enormes desaciertos en la gestión y/o administración provincial de la pandemia y su cuarentena de casi un año”.


Diego López.

“A casi un año de la implementación de la cuarentena; la actividad económica de la Provincia se resintió notoriamente, y con ella las fuentes de trabajo y empleo. Los trabajadores del sector privado relacionados con el Turismo, la Hotelería y Gastronomía, todavía no pueden arrancar y muchos han cerrado sus puertas; del mismo modo que una cantidad importante de Pymes. La pésima administración del Gobierno nacional y provincial, y el crecimiento preocupante de altos índices de desocupación, causados por esta grave situación económica y social; no han hecho más que acelerar los índices de pobreza e indigencia”, cuestionó.

Asimismo, se refirió a los salarios: “Producto de la inflación y el déficit fiscal; el poder adquisitivo de los trabajadores ha retrocedido a valores experimentados en la década del 70”.

“Los salarios de los trabajadores del estado provincial, han caído sistemáticamente, en términos generales en valores cercanos al 60% en relación al índice inflacionario. Los salarios de una gran mayoría de trabajadores estatales se encuentran comprendidos paupérrima y vergonzantemente entre los índices de pobreza”, sumó.

Y advirtió: “Trabajadores activos y pasivos del estado provincial; sufren la falta constante de insumos, remedios y una cobertura deficiente, originada en el desmanejo y nada transparente del Insssep; que en muchos casos profundiza y conculca los más elementales derechos civiles y humanos”.