Jueves, 9 Abril, 2020 - 10:38

La oposición rechaza el "ciberpatrullaje al humor social" y advierte que "afecta la libertad de expresión"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Diputados nacionales de la oposición rechazaron en las últimas horas el "ciberpatrullaje para detectar el humor social" que realizan todas las fuerzas de seguridad, medida confirmada este martes en una teleconferenciapor la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.
 
Los legisladores del interbloque Juntos por el Cambio, a través de un comunicado, manifestaron preocupación por las "expresiones" oficiales al considerar que "aplicar 'ciberpatrullaje' al 'humor social' constituye una invasión al ámbito privado afectando la libertad de expresión".
 
"El 'humor social' no constituye delito alguno, sino que se corresponde con el despliegue del derecho a expresarse libremente", advirtieron.
 
Asimismo, instaron a las autoridades del Ministerio de Seguridad a "evitar los excesos en el uso de esta herramienta y limitarla estrictamente para detectar delitos en temas que afectan a las libertades establecidas en nuestra Constitución y en todos los tratados de Derechos Humanos".
 
"'Auscultar el humor social' desde el Estado como así también la opinión pública es una actividad expresamente prohibida por la Ley Nacional de Inteligencia", añadieron.
 
Por su parte, la presidente del Pro y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuestionó en Twitter: "¿Qué código establece que el humor social es delito? Eso se llama espionaje y es un gravísimo delito. El cyberpatrullaje se utiliza contra el terrorismo, narcotráfico, grooming, violencia de género, amenazas, etc. Si quiere medir el humor social haga una encuesta, ministra".
 
De esta manera, se sumaron a las críticas expresadas distintos legisladores, que por separado ayer cuestionaron la medida.
 
Por otro lado, el diputado de la izquierda Nicolas del Caño también advirtió que "una práctica que se utiliza muchas veces para reunir información y armar causas contra opositores o para reprimir la protesta social".
 

Notas relacionadas