Jueves, 21 Junio, 2018 - 18:22

La ONU aprobó una nueva resolución para pedir negociaciones por Malvinas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Comité de Descolonización de la ONU aprobó hoy, en Nueva York, una nueva resolución que aboga por reanudar "a la mayor brevedad las negociaciones" entre la Argentina y el Reino Unido en la disputa de soberanía por las islas Malvinas.

Milenko Skoknik, el representante chileno ante la ONU y encargado de presentar la resolución (que lleva la denominación L8), señaló que los copatrocinantes "reiteran el llamado para que se reanuden a la mayor brevedad las negociaciones", según se pudo conocer a través del sitio oficial de la ONU.

La resolución, que fue presentada por Chile y tuvo como copatrocinantes a Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua, incluye, según sintetizó Skoknik, "el más firme respaldo a los legítimos reclamos de la Argentina", y remarca que "el único modo de poner fin a la controversia es la solución negociada y reanudar las negociaciones".

"Chile y los demás copatrocinantes lamentamos que, a pesar del tiempo transcurrido, no se hayan retomado las negociaciones", señaló el delegado chileno.

El canciller argentino Jorge Faurie señaló en su intervención ante el comité, cuya reunión presidió Walton Webson (Antigua y Barbuda): "Volvemos a reiterar el ofrecimiento a los habitantes de Malvinas a utilizar nuestro sistema de educación y salud en pie de igualdad con el resto de los habitantes de mi país".

Faurie remarcó que "ninguna de las resoluciones de Naciones Unidas incorporó el principio de libre determinación en el proceso de descolonización de este territorio".

El titular de la cartera de Relaciones Exteriores destacó "el espíritu con el que el presidente (Mauricio) Macri encara la relación con el Reino Unido", así como las "visitas recíprocas" y "misiones comerciales".

En ese marco, subrayó que "nada más importante desde que tuvimos el anterior encuentro de este comité que los resultados que, con la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja, nos permitieron desarrollar la labor de identificación de los restos de los soldados argentinos que se encontraban sepultados como soldados solo conocidos por Dios en Darwin".

En su intervención, Faurie exigió que "se eviten actos unilaterales en el área de disputa de soberanía".

El canciller estuvo acompañado por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y los senadores Rodolfo Urtubey, y Julio Cobos, entre otros. Los patrocinantes del reclamo argentino fueron Luis Vernet (tataranieto del comandante Luis Vernet, primer gobernador argentino en Malvinas) y el ex diputado nacional Ricardo Patterson (cuyos antepasados se instalaron en Malvinas, donde nacieron sus bisabuelos).

Vernet criticó que "los descendientes de quienes expulsaron a los habitantes argentinos pidan tener autoridad sobre el territorio". Y destacó que "hoy las relaciones argentino-británicas son cordiales", por lo que "es hora" de una solución.

Patterson, por su parte, destacó que "la Argentina mantuvo, desde 1833, una posición firme" y que "jamás dejó de reafirmar su soberanía", pero "una contraparte ha eludido la búsqueda de una solución".

La postura de los isleños fue expuesta por dos integrantes de la asamblea malvinense, Ian Hansen y Rogers Edwards. El primero enfatizó en el resultado del referéndum de 2013, en el que los isleños decidieron permanecer bajo el ala británica. "Estamos aquí respaldados por nuestro electorado. Tenemos derecho a decidir nuestro propio destino, pido al comité que deje de lado os reclamos falsos de la Argentina", señaló.

Edwards dijo que la población de las islas "cumple todos los requisitos de la Carta de la ONU para el derecho a la autodeterminación". Destacó, asimismo, que se ha "visto menos retórica de la presidencia de Macri", y la identificación de los soldados que fueron enterrados como NN en Darwin.

La resolución aprobada tuvo numerosos respaldos, más allá de los copatrocinantes que la presentaron.

Se manifestaron a favor del reclamo de soberanía argentino las delegaciones de Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, El Salvador, China, Paraguay, Guatemala, Uruguay, y Brasil, entre otras.

Fuente: 
Télam