Martes, 22 Octubre, 2019 - 10:40

La OEA advierte que es "difícil de justificar el cambio de tendencia" del escrutinio en Bolivia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La misión de observación de la OEA instó este lunes al órgano electoral de Bolivia a "defender la voluntad ciudadana" y advirtió que es "difícil de justificar el cambio dramático de tendencia" del escrutinio provisorio que, no obstante, muestra que habrá una segunda vuelta para definir quién será el próximo presidente.

"Instamos a la entidad electoral a que defienda decididamente la voluntad de la ciudadanía boliviana con estricto apego a la Constitución Política del Estado y leyes complementarias de manera ágil y transparente", expresó el jefe de la misión de observación de la OEA, Manuel González, en una rueda de prensa en La Paz.

Las declaraciones de González y el comunicado oficial del organismo se conocieron antes de que el Tribunal Electoral de Bolivia actualizara los datos del escrutinio provisorio que, hasta ese momento mostraban a Evo Morales como ganador y evitando una segunda vuelta por apenas una décima.

Más tarde, la actualización de los datos ratificaron el triunfo de Morales pero revirtieron el escenario de un triunfo en primera vuelta marcando que, por siete milésimas, habrá balotaje.

Dado el escaso margen, la confirmación de una segunda vuelta quedara sujeta al resultado que salga del escrutinio definitivo.

En tanto, el jefe de misión de la OEA sostuvo que es "difícil de justificar el cambio dramático de tendencia" en los resultados preliminares que el domingo con más del 80% de las actas computadas "indicaban claramente una segunda vuelta".

"Después el tribunal presentó datos con un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de las elecciones y genera pérdida de confianza en el proceso electoral", señaló González.

De todas maneras, llamó a la calma y exhortó que se evite cualquier forma de violencia en "esta delicada situación" para que los cómputos departamentales continúen sin interrupciones.

"Mantenemos la esperanza de que el resultado del cómputo definitivo se apegue a la voluntad de los electores manifestada en las urnas y se respete la integridad de voto", expresó González en las recomendaciones que realizó para encarar una segunda vuelta.

Notas relacionadas