Viernes, 17 Mayo, 2019 - 11:12

El Grupo de Teatro Efa celebra sus 23 años
La obra “Cosechero Che seré” se estrena en el CECUPO

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este viernes 24 de mayo a las 22 en el CECUPO (Cervantes y San Lorenzo) el Grupo de Teatro Efa celebrando sus 23 años de actividad, estrena una nueva producción “Cosechero Che seré” escrita y dirigida por Aníbal Friedrich.

La producción cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y se repondrá el sábado 25 de mayo a las 22 en el CECUPO.

El texto fue premiado por el Instituto Nacional del Teatro en el marco del 13º Concurso Nacional de Obras de Teatro – Dramaturgia Regional, integrado por Patricia Suárez, Juan Carlos Carta y Cipriano Argüello Pitt, donde se  otorgó el 2° Premio a la obra “Cosechero Che Seré” del dramaturgo chaqueño Aníbal Friedrich.

SOBRE LA OBRA

¿Porqué escribir sobre la historia sobre la cosecha y el algodón? En primer lugar por mantener viva la memoria de muchos hombres y mujeres que hicieron de nuestro chaco , sea visto como el gran oro blanco, para ello entrelazo en la historia a una familia , integrada por un padre oriundo de Paraguay , su mujer criolla y el hijo de ambos,  que conviven, afectados por la cosecha del algodón.

Con esta apertura inmigratoria se inicia el “ciclo algodonero”, con su simultáneo proceso colonizador, su efervescente afluencia humana; nuevas prácticas productivas y laborales, y consecuentemente también, otros problemas en materia social. Allí aparece el denominado “cosechero”  que integró juntamente con el “colono” la dupla emblemática de los tipos históricos representativos del período de auge algodonero en el Chaco.

CELEBRAR 23 AÑOS DE TEATRO

En el marco de los 23 años de intensa actividad teatral, el grupo celebra con una nueva producción, en esta ocasión un texto que plantea una  mirada sobre lo que ha sido la época de oro de la cosecha del algodón en nuestra provincia. La obra “Cosechero Che Seré” está ambientada en una familia que para sobrevivir debe destinar su tiempo a la cosecha del algodón en nuestro Chaco. Un padre paraguayo, una madre criolla y un hijo adolescente integran la  familia. Una relación conflictiva entre el padre y la madre y un apego muy fuerte entre la madre y su hijo. Madre e hijo, en complicidad revelan el pacto que se habían hecho para lograr lo que querían, logrando en el final un giro inesperado.

“Como grupo entendíamos que debíamos regresar con una propuesta nuestra, regional y que apunte a recuperar la esencia del teatro, con una historia que atrape y que genera sorpresa, y es por eso que para poner en escena esta producción, he seleccionado un trio de actores compuesto por Norma Zalazar reconocida actriz del medio, con 25 años de intensa actividad teatral y a Carlos vallejos, actor, dramaturgo y director, ambos integrantes del Grupo Efa y hemos invitado al actor  Néstor Roa, con una amplia trayectoria en nuestra provincia, entendiendo que he logrado un  equipo sólido, con formación y experiencia  para llevar a cabo esta producción”, expreso Aníbal Friedrich.

Equipo técnico

Elenco: Norma Zalazar, Carlos Vallejos , Néstor Roa. Técnica: Hugo Vallejos. Asistente de Dirección: Hedwig Muller. Fotografía  y videos: Luciano Rusas. Diseño: Silvana Cochatok.  Dramaturgia, Dirección  y Puesta en escena: Aníbal Friedrich.