Viernes, 10 Agosto, 2018 - 07:57

La Nación autorizó gastos que elevan el déficit fiscal de 2018 en $7.849 millones

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

A través de la Decisión Administrativa 1.468, publicada este viernes en el Boletín Oficial, que lleva la firma del jefe de Gabiente, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se autorizaron gastos para el corriente año adicionales a los aprobadas por el Congreso y que elevan las partidas en una proporción muy superior a las previsiones de incremento de los recursos esperados.

Con la norma, a la que accedió Infobae, se distribuyen partidas para casi todos los ministerios y, aplicada como se señala, derivará en un aumento del déficit fiscal de $7.849 millones. En este caso aparecen dos rubros relevantes: uno, se desprende del artículo 2 de la norma, por poco más de $3.760 millones, para cancelar deudas previsionales de las Fuerzas Armadas. El otro, de la lectura de los 151  folios anexos, por $3.093 millones para el "servicio de la deuda pública: de intereses y comisiones".

También los ministros Peña y Dujovne consideraron apropiado "a los fines de la puesta en valor de inmuebles", incrementar el presupuesto vigente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

Por el contrario, en los considerandos de la Decisión Administrativa 1.468, se justifica que parte del aumento del Presupuesto 2018 "se refuerza con la reducción de créditos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social", dependiente de la Ministra Carolina Stanley, "con la finalidad de atender el proyecto de restauración y puesta en valor del conjunto edilicio del Instituto Saturnino Unzué".

De todas formas, en Hacienda suelen destacar que estos movimientos presupuestarios no afectarán el cumplimiento de la meta de baja del déficit fiscal comprometida con el FMI, porque por un lado ya se logró una notable holgura en el primer semestre; y por el otro porque "se trata de autorizaciones de gastos que usualmente termina subejecutándose".