Martes, 7 Enero, 2014 - 13:10

Frente al mástil central
La Multisectorial se manifestará este viernes en contra del tarifazo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Multisectorial convoca a la población a sumarse a todas las medidas en contra del tarifazo. Proponen concentrarse el viernes 10 de enero, a las 8.30, en el mástil de la plaza central para manifestar el "descontento y la bronca". 

A través de un comunicado de prensa, las organizaciones sociales manifestaron de forma textual lo siguiente:

"Luego de un desgastante, ajustado y durísimo año para los trabajadores, tanto en lo económico, como en lo  social y político, y luego de largos reclamos, las empresas que manejan el transporte público se empeñan en maltratarnos y quitarnos los pocos ingresos que tenemos como trabajadores. De esta forma, mantienen la vieja trilogia (empresarios-gobierno-gremio) para hacer pagar a los que menos tienen sus abultadas ganancias. Sabemos que el capitalismo en su desarrollo ataca la economía familiar de las grandes mayoría en todo lo que pueda dejar ganancias dinerarias. Así es que se unen gobiernos municipales, funcionarios provinciales y nacionales, empresarios y sindicalistas corruptos, para expoliar al pueblo, y no es de ahora, es de siempre. No les importa lo resuelto en la audiencia publica del pasado 15 de noviembre, en donde todos coincidieron en que el precio del boleto está sobrevaluado. Tampoco se tuvo en cuenta el aumento de las demás tarifas (luz-agua-cable-impuestos), ni el congelamiento de los sueldos que afecta a casi todos los empleados provinciales y privados.

Asimismo, implementan este tarifazo en una fecha donde la sociedad está atomizada por la llegada de las fiestas y resulta difícil implementar cualquier tipo de reclamo. Sin embargo, la bronca generalizada permitió que nos autoconvocáramos entre los vecinos y las organizaciones sociales para organizarnos en contra de esta decisión. En tal sentido, exigimos la apertura de los libros y balances por parte de las empresas privadas que manejan el transporte. Consideramos que es imprescindible que las empresas se estaticen para realizar un control transparente bajo el control de trabajadores y usuarios.

Por otra parte, reclamamos también que se implemente el boleto gratuito para estudiantes y trabajadores de la educación primaria, secundaria, terciaria y universitaria. Tenemos en cuenta que con el precio actual del boleto, una familia tipo gasta cerca de 1.500 pesos por mes en una ciudad donde la media de los salarios apenas supera los 3.000 pesos. Esta medida servirá para garantizar el derecho a la educación gratuita y popular. Además deben mantenerse los descuentos de larga distancia, y el estado para ello subvenciona a las empresas de transporte con más de 130 millones de pesos anuales sin ningún beneficio serio para los usuarios. 

Desde hace un tiempo el Gobierno provincial viene empleando el mismo método ilegitimo de participación, donde convoca a audiencias en las que el pueblo se manifiesta en un sentido y la decisión de las autoridades se realiza de forma contraria a la voluntad popular. Estos organismos no vinculantes sólo sirven para cerrar los espacios democráticos de participación ciudadana y para que el Gobierno siempre implemente medidas antipopulares, llegando incluso a reprimir las manifestaciones en contra de estos tarifazos.

Rechazamos estos aumentos por abusivos e injustificados, como el reciente aumento del transporte interprovincial  (chaco – corriente), puesto que se trata de un verdadero saqueo, un ataque contra el bolsillo de los trabajadores y de los sectores más empobrecidos de nuestro pueblo. Sólo persigue garantizar las ganancias desmedidas de los empresarios del transporte, amigos del gobierno, como un simple instrumento de la ambición y el robo de los concesionarios".

La Multisectorial está integrada por la ATE, CTA “Germán Abdala”, Partido Obrero, Corriente Clasista y Combativa, Movimiento 17 de Julio, Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), Juventud CTA, PRT, Artistas Independientes, Corriente Alba, Agrupación 29 de Mayo, Agrupación 19 de Abril, Círculo Sindical de Prensa y Comunicación (CISPREN), SIMECA, Usuarios del Transporte Independientes.