Lunes, 23 Diciembre, 2019 - 07:46

La ley de Emergencia Económica no fue promulgada y aún no está vigente el paquete de medidas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Tras al tratamiento exprés del proyecto de Emergencia Económica en el Congreso de la Nación, el Gobierno aún no publicó la ley en el Boletín Oficial, por lo que seguirá rigiendo el dólar sin el recargo del 30%. Con el asueto administrativo del 24 y el feriado por Navidad, el interrogante se centra en a partir de cuándo regirá el megapaquete de medidas.

Luego de una maratónica sesión, el oficialismo logró el pasado viernes la media sanción del proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en Diputados e inmediatamente el texto pasó a debatirse en el Senado donde se aprobó tras otra extensa jornada de debate. Con la sanción de la ley de Emergencia Económica se especulaba con la posibilidad de que a partir de este lunes estuviese oficializada en el Boletín Oficial, sin embargo en las primeras horas de la madrugada el paquete de medidas no fue promulgado.

De esta forma el precio de la divisa estadounidense será similar a la cotización del último viernes cuando el oficial cerró a $62,99 -según el promedio elaborado por el Banco Central-, sin el recargo del 30%. Con el correr de las hora se irá dilucidando cuándo finalmente estará promulgada la ley, ya que crecen las dudas debido a que el Gobierno decretó asueto administrativo para este martes 24, y el 25 es el feriado por Navidad. La gran incógnita a estas horas es si se oficializa este martes o miércoles considerando que la administración pública no abrirá sus puertas. De lo contrario, el texto de la ley sería publicado en el Boletín Oficial en la madrugada del jueves.

Una vez que empiece a regir la emergencia económica, el único dólar legal que podrán acceder los argentinos es el “solidario” que costará en torno a los 82 pesos. De mantenerse las cotizaciones del pasado 20 de diciembre, el precio de venta en el Nación será de $81,90, y en los privados y casas de cambio se comercializará entre ese precio y $85,50.

De todos modos, serán pocos los dólares que podrán adquirirse por esa vía, ya que se mantiene vigente la restricción iniciada el lunes 28 de octubre que permite a cada persona la compra de sólo USD 200 por mes. Una suma que el viernes, para quienes aún no habían hecho uso de su cupo mensual, equivalía a $12.600 y que una vez que se aplique el recargo del 30% representará un desembolso de $16.380, es decir $3.780 más.

El recargo se aplicará tanto a las compras para atesoramiento como a las realizadas para viajes al exterior o en operaciones con tarjeta de crédito, aunque en este caso, luego de las dudas iniciales, se aclaró que las compras concretadas antes de la puesta en vigencia de la nueva ley no serán alcanzadas por el 30% adicional.

Las operaciones del mercado mayorista y de comercio exterior tampoco serán objeto de este nuevo recargo, razón que invocan los funcionarios del gobierno para intentar convencer a la población y a los agentes económicos de que esta devaluación encubierta bajo la figura de los tipos de cambio múltiples no debería tener impacto inflacionario.

Anoche, en declaraciones televisivas, Alberto Fernández defendió la medida. “La Argentina se quedó sin dólares, tanto que antes de irse Macri fijó un cepo, que aclaro que es muy necesario. Lo que tienen que saber los que viajan al exterior es que hoy el dólar es un bien escaso”, sostuvo el presidente de la Nación.

Pulsa aquí para comentar en Facebook

Fuente: 
Infobae