Miércoles, 20 Marzo, 2019 - 09:26

La Legislatura difiere para la semana próxima la discusión sobre la suspensión de las PASO

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Legislatura sesiona este miércoles y las expectativas están puestas sobre el tratamiento o no del proyecto que busca suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el Chaco.

La iniciativa, de autoría del legislador del PJ Rubén Aquino, tiene preferencia para tratarse en la sesión ordinaria de hoy con despacho aunque se espera hasta ahora que se reúna de manera extraordinaria la comisión de Asuntos Constitucionales para emitir dictamen y que la normativa pueda sancionarse por mayoría simple.

Sobre el orden del día, desde la prensa de la Cámara de Diputados, informaron a este medio que ayer no hubo reunión de Labor Parlamentaria y los jefes de bancada deberán reunirse previo a la sesión a las 14 para definir el temario.

En tanto, aseguraron que el proyecto de suspensión de las PASO podría recibir dictamen de Asuntos Constitucionales cuando la comisión presidida por Gustavo Corradi se reúne hoy a las 13.

Sin embargo, Corradi aseguró a este medio que hoy no habrá sesión extraordinaria y que la comisión que encabeza se reunirá, como habitualmente lo hace cada 15 días, recién el lunes próximo.

Si bien el proyecto podría  tratarse si los precursores de la iniciativa consiguen los dos tercios de los votos de los diputados presentes, Corradi señaló que su intención “es que se trate en comisión como corresponde y lo que salga tenga legitimidad que da la discusión de un tema tan importante”.

Cabe mencionar que el legislador es coautor del proyecto 3374 impulsado en junio del año pasado por el jefe del interbloque Cambiemos, Carim Peche, para suspender las PASO por dos años.  

Lo siguen en la comisión el diputado Ricardo Sánchez, en la vicepresidencia, Livio Gutiérrez en la secretaría y la integran Carmen Delgado, María Lilián Fonseca, y Juan Manuel Pedrini.

Además ayer ingresó al Parlamento chaqueño una nueva iniciativa sobre las primarias, esta vez del diputado del Partido Obrero Aurelio Díaz que va más allá y propone la derogación definitiva de la ley PASO.

Días atrás el debate sobre la suspensión de las PASO tomó relevancia entre los principales actores políticos de la provincia y hasta fue noticia nacional. “Esa elección podría demandar 200 a 250 millones de pesos que equivalen a la refacción de gran parte del hospital Perrando o construir 8 comisarías”, dijo el gobernador, Domongo Peppo, como señal sobre hacia donde se podría inclinar su posición sobre el tema.

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, si fijó posición afirmando que “no hay tiempo para cambios en el sistema electoral, tampoco excusas” y que “quizá es posible para las elecciones generales introducir la boleta única de papel que disminuye el costo de la campaña y aumenta la transparencia”.

Por su parte, Peche marcó: “No tengo problema en ir a las PASO o elecciones internas”. El titular del interbloque Cambiemos dijo que en 2018 “la situación económica no pasaba por un buen momento” y eso “no ha cambiado mucho” pero que le “molesta que muchas agrupaciones quieran sacar provecho de esto”.

Entre los bloques minoritarios la mayoría se inclinó a favor de la continuidad de la vigencia de las PASO y también que “se convoque a las fuerzas políticas, como cuando se evaluó el proyecto de ley antes de la sanción”.