Miércoles, 6 Mayo, 2020 - 21:10

La Legislatura chaqueña aprobó el funcionamiento de las comisiones de forma presencial y por videoconferencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La sesión comenzó cerca de las 15, con la presencia de 23 diputados en sus bancas, quienes respetaron las medidas de bioseguridad y distanciamiento social en el Recinto de Sesiones Deolindo Felipe Bittel.
 
Alterando el orden del día aprobaron en primer lugar la resolución Nª 144 por la cual se constituyeron las Comisiones Permanentes de Asesoramiento Legislativo y se eligieron sus autoridades y la resolución Nº 149 por la cual definieron que las mismas funcionarán por videoconferencia por el tiempo que se extienda el aislamiento social.
 
Punto seguido se aprobó una resolución por la cual se aprobaron las resoluciones ingresadas a la Comisión Legislativa de Emergencia durante el receso otorgado en virtud de la pandemia que dispuso la presidencia del Poder en acuerdo con los bloques legislativos.
 
En tanto la diputada Gladis Cristaldo propuso que para los legisladores que no pueden concurrir sesionen a través de la plataforma de videoconferencia y presencial para los que son de Resistencia o localidades aledañas que puedan asistir, por el tiempo que se extienda el aislamiento social preventivo y obligatorio, generado por la Pandemia del coronavirus.
 
El diputado Pedrini expuso ante sus pares que “como fue informado constitución y nuevas autoridades y solicitar proponemos la aprobación para poder llevar adelante las reuniones de comisión a través de videoconferencia con la participación presencia del secretario y el presidente de las mismas, el resto con participación virtual”.
 
 
Por su pare la diputada Gladis Cristaldo manifestó esto es para que “las comisiones puedan funcionar adecuadamente permitiendo a que todos los integrantes puedan participar de manera virtual, esto faculta a que se realice”.
 
“El presidente de la comisión podrá evaluar si podrá ser de manera mixta, porque no tiene ninguna restricción para asistir a las reuniones, posibilitando la participación de los presidentes de los bloques porque sabemos que todas las comisiones tienen temas importantes, hay que entender de que aquellos legisladores que no pueden volcar sus firmas lo podrán hacer en el momento de la sesión en el momento” explicó la legisladora.
 
El diputado Luis El Halli Obeid si bien su postura fue por la aprobación remarcó “está claro porque se entra en esta modalidad, pero me preocupa cómo vamos a salir”.
 
La legisladora Teresa Cubells en respuesta a la interrogante del legislador Obeid expuso “el levantamiento de esta modalidad se va a dar por el tiempo que dure la pandemia, es el tiempo estipulado en este tipo de plataforma, quería que quede en claro que ese es el período que nos damos, para cambiar y modificar nuestra manera de trabajar en las comisiones”.
 
EXTENSIÓN DEL AISLAMIENTO OBLIGATORIO  
 
En segundo término se puso a consideración y se aprobó la sanción legislativa 3133-G remitido por el Gobernador Jorge Capitanich, que ratifica el Decreto de Poder Ejecutivo Provincial N° 540, firmado el 28 de abril que aprueba los Protocolos de Actuación sobre medidas generales, clasificación de Localidades, Localidades Críticas y No Críticas, en el marco de la emergencia sanitaria por Coronavirus (COVID - 19), la sanción legislativa contó con el respaldo del bloque oficialista y la abstención de los legisladores radicales y la diputada del Frente Grande Teresa Cubells.
 
En este decreto se clasifican las actividades y las localidades según el nivel de riesgo, y las que serán habilitadas por cada municipio, sus restricciones y la movilidad de sus habitantes que será a criterio de los jefes comunales contemplando los requisitos previstos, estas reglas comenzaron a regir a partir del 29 de abril y se extenderá hasta el 10 de mayo y rigen en toda la geografía provincial diferenciando a las comunas según el nivel de circulación viral, conforme al cual se clasificó a la Provincia en tres graduaciones de riesgo: localidades Críticas, Leves y No Críticas.
 
El presidente del bloque Frente Chaqueño Juan Manuel Pedrini detalló “con esto estamos propiciando la ratificación de del decreto de Poder Ejecutivo, que aprueba un protocolo de actuación por localidades críticas y no críticas en el marco de la pandemia por lo que hay un tratamiento geográfico de la situación, dado que hay varias localidades que lo están aplicando” por lo que puso a consideración la iniciativa.
 
 

Notas relacionadas