Miércoles, 4 Marzo, 2020 - 21:23

La Legislatura adhirió a la ley Nacional que instituye el Día del Síndrome de Asperger

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El parlamento chaqueño sancionó con fuerza de ley Nº 3116-G, adherir a la provincia del Chaco a la ley nacional 27517-Día del Síndrome de Asperger- por la que se instituye el 18 de febrero de cada año, como “Día Nacional del Síndrome de Asperger”.
 
La norma determina que será autoridad de aplicación de la presente ley el ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en coordinación con el ministerio de Salud Pública, los que deberán arbitrar las medidas necesarias para realizar actividades y campañas tendientes a la visibilización del Síndrome de Asperger.
 
La sanción legislativa nació de dos proyectos uno presentado por la diputada Nadia García Amud, y otra coautoría de los diputados Hugo Sager y Gladis Cristaldo.
 
Los diputados señalaron en los fundamentos que “la presente iniciativa surge luego de una reunión mantenida con integrantes de Asperger Chaco, miembros a su vez de la Unión Federal de Asperger que agrupa en el país a más de 15 organizaciones, como así también la Liga Asperger 7, conformada por jóvenes y adultos con Síndrome de Asperger. En la misma plantearon la necesidad de que nuestra provincia adhiera a la Ley 27.517, teniendo la certeza respecto de la poca información que tiene la sociedad acerca de la condición de vida que engloba a niños, niñas, jóvenes y adultos con Síndrome de Asperger”.
 
Además, clarifican sobre este trastorno del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información. Las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal y, a veces, superior a la media. Presentan un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas.
 
Este trastorno se manifiesta de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social, especialmente con personas de su misma edad, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades para la abstracción de conceptos, coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles, interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios.  
 
Desde las organizaciones se viene trabajando en todos los ámbitos posibles para que la realidad en la que viven las personas con Síndrome de Asperger se modifique positivamente, dando charlas, entregando folletería, a través de la participación en medios de comunicación, organizando seminarios, conferencias y otras actividades y la sanción de esta ley es fundamental para brindarle no solo apoyo institucional sino un marco legal en el cual fundamentar tan loable labor.
 
SANCIONAN LA ADHESIÓN A LA "LEY BRISA" DE REPARACIÓN ECONÓMICA PARA NIÑAS Y NIÑOS VÍCTIMAS COLATERALES DE FEMICIDIOS
 
La Ley 3117-N, sancionada por unanimidad del Poder Legislativo, adhiere a la Provincia del Chaco a la ley Nacional N° 27.452 que crea un régimen de reparación económica para niños, niñas y adolescentes víctimas colaterales de femicidio, conocida como “Ley Brisa”.
 
La norma sancionada establece que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Desarrollo Social y de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia; o la que en el futuro la reemplace, realizará una Campaña Provincial de Difusión sobre la Ley Nacional 27.452 “Ley Brisa”, incluyendo en su página web la información y los links oficiales para acceder a la misma.
 
Asimismo, coordinará con los organismos nacionales, municipales, y organizaciones de la sociedad civil, las acciones necesarias para el efectivo cumplimiento de la denominada “Ley Brisa” asistiendo a las y los destinatarios en todo lo relacionado con la tramitación de la documentación requerida.
 
En el Recinto y en particular se incorporó una modificación estableciendo que el Poder Judicial deberá dar prioridad en la atención a los expedientes referentes a la presente Ley, propuesto por el diputado Roberto Acosta.
 
Al fundamentar en el Recinto de sesiones, la diputada Cubells recordó que “esta fue una iniciativa del ex diputado Trabalón, Cristaldo, Corradi, Darío Bacileff Ivanoff, adhesión a una ley nacional que surge del caso Brisa, como consecuencia del femicidio de su madre, estos niños, niñas, en el 2014 y la ley sale en 2018” en particular explicó que “con esto se pretende una reparación económica para niños, niñas, hijos de víctimas de femicidios, lo que se llaman victimas secundarias, porque quedan en el desamparo absoluta, es una pensión, y cobertura integral de salud hasta 21 años y vitalicia si son personas con discapacidad”.
 
Desde el bloque radical, el diputado Livio Gutiérrez manifestó “desde nuestro bloque, somos coautores del proyecto 3572/18, acumulado a este expediente. La ley Brisa viene cubriendo a más de 3 mil niños, que se encontraban en esta situación, fue un caso paradigmático, pero tenemos que agilizar estos casos”.
 
Desde el Frente Integrador la diputada Clara Pérez Otazú expresó su acompañamiento a esta ley nacional “para que los derechos que se ven vulnerados de estos niños se vea acompañado desde el estado quien debe hacerse cargo”.
 
El parlamentario Luis El Halli Obeid detalló que “este derecho de reparación económica dentro de los requisitos dice que en el caso del progenitor haya sido procesado o condenado se necesitan que esté firme” y en eso el legislador hizo su observación para que se agilice el trámite en la justicia para que se pueda acceder a ese derecho.
La legisladora Gladis Cristaldo indicó “se trata de 3 iniciativas, una en particular de   autoría de Liliana Alonso, del año 2018, en estos 2 años que estuvimos compartiendo hizo hincapié en tratar el despacho y sanción de la ley, y hoy tenemos esa posibilidad y creo que merecemos hacer el reconocimiento a la legisladora”.
 
Finalmente el legislador Roberto Acosta “quiero poner énfasis poner en un artículo, que busca fortalecer el derecho del niño,  y para que obtenga el derecho se requiere la sentencia firme, y ese es tiempo que no puede esperar el niño, por eso, agregar un artículo ‘el poder judicial deberá prioridad en los expedientes judiciales referente a la presente ley’, y logre la agilidad y rapidez que se requiere para que el derecho y la justicia lleguen a tiempo” consideró el legislador.