Lunes, 19 Diciembre, 2016 - 13:18

La Justicia suspendió el “recuperatorio” para candidatos a jueces Camaristas en Charata que había dispuesto el Consejo de la Magistratura

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
Tal como había adelantado Diario Chaco, una de las concursantes para el cargo de juez de Cámara de Apelaciones de Charata que alcanzó el nivel de excelencia, la jueza Patricia Cimbaro Canella, solicitó una medida cautelar luego de que el Consejo de la Magistratura dispusiera la realización de un segundo examen “recuperatorio” para los candidatos que no habían aprobado el primer y único examen previsto en el concurso. 
 
Diario Chaco hoy tuvo acceso a la resolución del juez Jorge Mladen Sinkovich a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nº 6 de Resistencia, con despacho del 13 de diciembre, en la que resuelve “decretar la medida cautelar de no innovar, a favor de la Dra Patricia Lorena Cimbaro Canella, ordenando al Consejo de la Magistratura que suspenda: 1) el trámite del proceso del concurso de antecedentes y oposición dispuesto por la demandada para cubrir tres cargos de juez de Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de la ciudad de Charata y 2) los efectos y trámite de la acordada contenida en el Acta Nº 947, punto tercero de fecha 02/08/2016 por la cual los señores consejeros acordaron hacer lugar en forma excepcional la revisión impetrada por los concursantes Claudio Silvio Hugo Longhi, Alicia Leonilda Vogt y Fabiana Patricia Núñez respectivamente y dispusieron convocar a un nuevo examen de oposición que se le recibirá a los profesionales citados y 3) todas las decisiones que en consecuencia se hayan dictado, todo hasta tanto se dicte sentencia definitiva en la acción principal”. 
 
Es decir que queda suspendido el concurso, así como el examen “recuperatorio” para Lonhi, Vogt y Núñez.
 
Cuatro personas habían aprobado el examen, cuatro lo habían reprobado. Tres de estos últimos presentaron una impugnación por el resultado. El Consejo de la Magistratura en este caso resolvió pedirle al tribunal examinador que tome un nuevo examen. El tribunal examinador se negó y ratificó todo lo hecho. Luego se negó también el tribunal examinador suplente que ratificó todo lo hecho por el tribunal titular. Pero finalmente se había conformado  un nuevo tribunal examinador y el “recuperatorio” estaba en puerta.
 
En su presentación Cimbaro Canella alude al nuevo examen que había dispuesto el Consejo de la Magistratura como “un acto viciado de incompetencia, violatorio de derechos constitucionales y de los principios de la legalidad, razonabilidad e igualdad de los participantes y de la sociedad toda que aspira que los jueces del estado cuenten con idoneidad suficiente para el ejercicio del cargo a través de un procedimiento legal de selección”. En este sentido el juez considera que existen en el expediente los elementos necesarios para corroborar “la verosimilitud del derecho invocado y el peligro en la demora, lo cual justifica la admisión de la medida requerida”.  
 
No es la primera cautelar que suspende un concurso del consejo de la Magistratura dispuesta por el juez Sinkovich. Recientemente había dictado otra a favor de la abogada Sandra Barros, quien había concursado un cargo para asesora en el Juzgado del Menor y la Familia Nº2. 
 
 

Notas relacionadas