Jueves, 14 Agosto, 2014 - 09:48

La justicia pide información a los EE.UU. en la causa contra Macri

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El juez federal Sebastián Casanello pidió vía exhorto a los Estados Unidos información sobre una empresa en el marco de una causa por escuchas telefónicas ilegales en la cual el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, está procesado aunque por ahora no va a juicio por falta de pruebas contundentes.

Fuentes judiciales informaron a NA que el magistrado libró un exhorto con destino a las autoridades de Miami, el estado de Florida, para que aporten información sobre la firma Ackerman Group LLC Security & Investigative Consultants.

Se trata de una empresa contratada por Franco Macri, padre del funcionario, que tal cual él mismo reconoció ante la Justicia lo hizo para investigar a su yerno, Néstor Daniel Leonardo quien estuvo casado con Sandra Macri, ella fallecida en junio de este año.

La intervención del teléfono de Néstor Daniel Leonardo fue entre el 23 de mayo y el 22 de junio de 2008, y al declarar éste ante la Justicia incriminó a Mauricio Macri, a quien además también se lo acusa por la otra escucha telefónica de la cual fue víctima Sergio Burstein, familiar de víctimas del atentado a la AMIA.

Si bien Franco Macri reconoció haber contratado a la firma Ackerman para investigar a Leonardo, se desconoce si el servicio de seguridad implicó una intervención telefónica, una de las hipótesis de Casanello; o bien la otra, que fue una maniobra directamente ordenada por el Jefe de Gobierno porteño.

Hasta ahora, el juez Casanello, quien sucedió en el juzgado a su antecesor Norberto Oyarbide, elevó la causa a juicio con una decena de acusados pero no lo hizo respecto a Macri, pues consideró que no había pruebas contundentes aún para juzgarlo y esa decisión fue corroborada hace pocas semanas por la Sala I de la Cámara Federal.

En un exhorto firmado hace pocos días, Casanello pidió que un juez de la ciudad de Miami, estado de Florida, y en el marco del convenio de cooperación mutua que existe entre la Argentina y los Estados Unidos, se aporte la información requerida.

El juez pidió que se remita toda documentación sobre la empresa Ackerman Group sobre los servicios prestados a Franco Macri y la firma Sideco Americana S.A entre mayo y octubre de 2008, ya sean contratos, facturas, informes elaborados y hasta cambio de correspondencia.

En el exhorto también pidió que se informe qué papel tiene Richard Ford en la empresa, y se desempeñó durante esos meses de 2008 como Director Regional de Ackerman en la ciudad de San Pablo.

Es que Ford, quien sería el hermano del titular de la empresa Ackerman, habría sido la persona que tomó contacto directo con Franco Macri y él conocería en detalle los puntos del contrato que se acordó para realizar las tareas de seguridad e investigación sobre Néstor Daniel Leonardo. Incluso, Casanello pidió conocer si Richard Ford durante esos meses viajó a la Argentina para realizar las tareas de consultoría contratadas por Franco Macri, o bien si lo hizo acompañado o designó personal de la empresa a tal fin.

Ahora, el exhorto es tramitado vía Ministerio de Justicia y tras ser traducido al inglés se hará llegar a las autoridades de los Estados Unidos, a partir de lo cual un juez de Miami definirá si hace lugar o no al pedido de información de Ackerman, con domicilio en Kennedy Causeway, suite 506, Miami, en el estado de Florida.

En un primer intento hecho en 2008 por quien estaba a cargo del juzgado, Oyarbide, no hubo respuesta al pedido de información y se pidió más argumentación sobre el exhorto. El 17 de julio pasado, la Sala I de la Cámara Federal confirmó tal cual lo decidió Casanello, que no había pruebas contundentes para llevar a juicio a Macri aunque ordenó profundizar la investigación en su contra, y en ese sentido, sugirió el pedido de información pendiente a la firma Ackerman Group.

No obstante, sí fueron remitidos a juicio una decena de personas, entre ellos, el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios; su entonces segundo Osvaldo Chamorro; el espía Ciro James; y el ex ministro de Educación Mariano Narodowski; a quienes se acusa de asociación ilícita, intervención indebida de las comunicaciones telefónicas, falsedad ideológica e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

De la suerte que tena el exhorto remitido por el juez podría definirse la situación judicial de Macri quien por ahora sigue procesado en la causa.

Fuente: 
Noticias Argentinas/AFP