Jueves, 2 Julio, 2020 - 18:41

Primera vez en el país
La Justicia ordenó testeos masivos y periódicos en geriátricos de Resistencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Dictaron la primera medida cautelar en el país mediante la cual se obliga a testear de manera preventiva a geriátricos y a su personal de forma periódica. 
 
Esta medida cautelar fue dictada en el marco de un amparo que La Fabiana Residencia para Adultos Mayores S.A. promovió contra el Ministerio de Salud Pública de Chaco. 
 
Así, la juez a cargo de Juzgado Civil y Comercial N° 4, María Eugenia Barranco Cortés, ordenó al Ministerio de Salud a proveer test PCR suficientes para poder testear con frecuencia en un intento de prevenir el ingreso del Covid-19 al establecimiento geriátrico.
 
En el país existen antecedentes de medidas cautelares que obligaron a testear en geriátricos pero solo ante casos sospechosos.  Por otra parte, otros fallos obligaron a testear masivamente una clínica u hospital, pero por única vez. Entonces, es la primera vez que la Justicia obliga al Estado a testear de modo preventivo, anticipando y de forma periódica, como método de protección.
 
 
El testeo preventivo aparece como la herramienta más idónea para la protección de la salud de los adultos mayores, uno de los segmentos de la sociedad más vulnerables frente a la pandemia. 
 
Este fue el fundamento que motivó al establecimiento geriátrico a promover una acción de amparo con el objeto de proteger el derecho a la salud de los residentes, profesionales  y empleados ante la omisión del estado de proveer testeos masivos de forma preventiva, en tanto este solo testea ante los denominados casos sospechosos.
 
Quienes patrocinaron la acción de amparo fueron abogados del estudio Dahlgren & Asociados.