Lunes, 19 Octubre, 2020 - 14:17

La Justicia ordenó el desalojo del predio usurpado en El Foyel, Río Negro

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El procedimiento deberá realizarse de día y con buenas condiciones climáticas. Los dueños del terreno permanecen aislados en el lugar.

La Justicia ordenó el desalojo del predio El Foyel en Río Negro, que está ocupado desde el jueves pasado. La decisión de liberar el predio la tomó el juez Marcelo Alvarez Melinger en una audiencia de impugnación del fallo del magistrado Ricardo Calcagno, que se había opuesto a liberar el predio. El desalojo deberá hacerse de día y en buenas condiciones climáticas.

La ocupación la llevan adelante personas que se identificaron como miembros de la comunidad mapuche Lof Gallardo Calfú, que desconocen la titularidad de los actuales dueños del terreno, que tiene 365 hectáreas. Los propietarios permanecen aislados en el lugar, por temor a perder su casa.

Inicialmente se tratará de persuadir a los ocupantes para que se vayan de manera voluntaria del predio. Caso contrario se recurrirá a la fuerza pública para realizar el desalojo del predio, en un operativo en el que se les darán garantías a los ocupantes para trasladarlos del lugar, teniendo en cuenta que en el predio hay menores.

El desalojo deberá realizarse de día y con buenas condiciones climáticas, es decir que no llueva ni que caiga nieve. Los propietarios permanecen aislados en el lugar y no pueden entrar ni salir del predio, ya que la entrada principal está ocupada por entre 30 y 40 personas.

“Tenemos la decisión, las fuerzas y los recursos para el desalojo”

Previo a la decisión judicial la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras dijo en Solo una vuelta más que esperaba la orden para liberar el predio y aseguró que tienen “la decisión, las fuerzas y los recursos” para realizar la liberación pacífica del predio.

Carreras explicó que los propietarios no pueden entrar ni salir por el acceso principal del terreno. Explicó que hay policías en el ingreso al predio para evitar que entren más usurpadores y que hay acompañamiento de los efectivos a los propietarios.

La gobernadora dijo que está “en contacto” con los dueños del terreno tomado y que les llevan comida. Señaló que hay ingreso y egreso por otra zona y que por ese lugar circulan los efectivos, que se recambian por turnos.

Criticó el accionar de la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Magdalena Odarda, a la que acusó de impulsar las usurpaciones. La gobernadora de Río Negro dijo que “no está conforme” con el accionar del organismo y aseguró: “En estos días han trasladado personas en apoyo a quienes participan de las tomas y las agruparon en el ingreso del camino”.

Vinculó el revés electoral del kirchnerismo en la provincia con el impulso del INAI a la toma de tierras. Afirmó: “Esto hace que Río Negro esté con este tremendo problema, del accionar del organismo en relación con las usurpaciones”. Dijo que “los actores locales del INAI son referentes políticos partidarios del Frente de Todos y también autoridades nacionales”, y que “por eso se generan estos conflictos”.

PARA COMENTAR EN FACEBOOK HACER CLICK ACÁ

Fuente: 
TN