Jueves, 6 Agosto, 2020 - 15:00

La Justicia investiga a los funcionarios de Villa Río Bermejito y Enrique Urien que cobraron el IFE

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El juez Federal de Sáenz Peña, Miguel Aranda, confirmó a Diario Chaco que hizo lugar a los pedidos solicitados por el fiscal para avanzar en la investigación que se le sigue a por los menos tres funcionarios municipales de Villa Río Bermejito y Enrique Urien respectivamente que cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

 “Estamos proveyendo las medidas solicitadas por el fiscal, a los fines de determinar quienes pueden estar en esa situación, no solo estos funcionarios sino también cualquier otra  irregularidades que podamos detectar respecto  a la percepción de esa ayuda que no estaba destinado a personas que cobran un sueldo”, señaló el juez Aranda. En tal sentido dijo que se está  pidiendo a Anses que manden los informes y cruzar los datos y ver qué surge de eso.

Al ser consultado si el Juzgado Federal recibió alguna denuncia al respecto, dijo que “lo único que tienen por ahora es el requerimiento del fiscal Amad y nosotros le proveímos las medidas para que los organismos informen a los fines de hacer un cruzamiento de datos y determinar quienes cobraron irregularmente esta ayuda”

Explicó el Juez Federal que en el marco de esta investigación hay varias cuestiones que se pueden llegar a dar porque “también estamos tratando ver cómo se realizó el trámite, porque los trámites online tienen el carácter de declaración jurada y en ese caso si falsearon la declaración, además tenemos el delito de falsedad ideológica de instrumento público, con lo cual se va a agravar notablemente la situación procesal”.

Señalo que el juez Aranda que “el delito prevé prisión para los responsables, si se analiza la figura en concurso, y habrá que ver que le quiere imputar el  fiscal porque me imagino que habrá distinto grado de responsabilidad”.

“Puede llegar a alcanzar el piso como para que haya prisión. Si bien la comisión bicameral ha incorporado nuevos parámetros para determinar la posibilidad que los involucrados estén o no en prisión, pero habrá que analizar cada caso en particular y ver la posibilidad de la restricción de la libertad. Por el momento estamos viendo que surgen de los informes”, detalló.

Los pedidos del fiscal

Cabe recordar que las medidas solicitadas por el fiscal  abarcan la indagatoria de los involucrados, funcionarios municipales de Villa Rio Bermejito y Enrique Urien y también a familiares del intendente de Villa Rio Bermejito.

Asimismo, una serie de informes para diligenciar esos pedidos en Buenos Aires, Resistencia, Sáenz Peña y Villa Rio Bermejito. “Pedimos que se levante el secreto fiscal, el secreto bursátil y bancario para con estas personas”, señaló el fiscal federal Carlos Amad en contacto con Diario Chaco.

PARA COMENTAR EN FACEBOOK HACER CLICK ACÁ

Notas relacionadas