Viernes, 8 Noviembre, 2019 - 16:33

En vivo
La Justicia brasileña determinó la liberación de Lula da Silva

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da SIlva recuperó pasadas las 16.15 la libertad, después de 580 días preso, luego de haber sido detenido el 7 de abril de 2018 para cumplir una condena de 8 años y 10 meses por corrupción, según determinó la justicia de ejecución penal de la ciudad de Curitiba, estado sureño de Paraná.
 
Se prevé que en las próximas horas Lula salga a reunirse con sus seguidores, según informó la agencia Télam.
 
El ex presidente había solicitado hoy mediante sus abogados a la jueza de ejecución penal Carolina Lebbos su inmediata liberación, en virtud del fallo de la corte suprema que impide detener a un condenado sin haber agotado toda las instancias judiciales, se informó oficialmente.
 
"Lula no puede estar una hora más preso, sería ilegal y contra el fallo de la corte", había destacado el abogado Cristiano Martins Zanin luego de reunirse con el ex mandatario en la sede de la Policía Federal en Curitiba esta mañana.
 
Conocida la resolución, la cuenta oficial de Twitter de Lula Da Silva publicó un video del ex mandatario brasileño con la leyenda en portugués "Lula Livre", frase usada en la campaña en contra de su detención.
 
La liberación de Lula este viernes no significa el final del juicio sobre el triplex Guarujá, por el cual fue condenado por corrupción y lavado de dinero en primera instancia en julio de 2017. Por el contrario, el ex mandatario esperará el juicio sobre las apelaciones que aún están pendientes en el Tribunal Superior de Justicia.
 
En el entorno del líder petista aseguran que su objetivo es obtener la anulación completa del caso, con el argumento de que el ex juez Sergio Moro, artífice del Lava Jato, no fue imparcial a la hora de juzgarlo. En efecto, el magistrado fue duramente cuestionado cuando aceptó el ofrecimiento del actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que lo convirtió en ministro de Justicia de su Gobierno.