Martes, 7 Enero, 2014 - 11:58

La Justicia avaló la castración de un caballo para evitar el contagio de un virus en los animales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal avaló la castración de un caballo dispuesta por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para evitar la propagación del virus de la Arteritis Viral Equina (AVE).
 
La Sala III del Tribunal no hizo lugar a la acción de amparo presentada por Gustavo Carlos Peña, el propietario del caballo semental de raza Silla Argentino, bautizado como Corvet Temujín y el cual fue infectado con el virus de AVE.
 
La acción de amparo del propietario del caballo fue contra el SENASA "a fin de que se decrete la invalidez y/o nulidad del decisorio arribado en el expediente que ordenó la castración del equino de su propiedad". 
 
El virus del AVE es una enfermedad por lo general asintomática que afecta al sistema respiratorio de los equinos, y si bien no se transmite al hombre, en los animales puede causar "fiebre, depresión, anorexia, edema periorbital o supraorbital en los miembros (especialmente en los posteriores),  prepucio, escroto, glándula mamaria y/o en la pared ventral". 
 
En un estudio veterinario realizado sobre el animal en agosto de 2012 arrojó resultados negativos, pero el tribunal advirtió que "con posterioridad al estudio denunciado como hecho nuevo la interesada no ha aportado otros elementos a la causa, a los fines de acreditar que se hallaban reunidos los presupuestos para la admisión de esta acción de amparo".
 
En la resolución, los camaristas Jorge Argento, Carlos Grecco y Sergio Fernández determinaron que "la disposición cuestionada (esto es, la castración, ndr) no sólo no luce manifiestamente arbitraria o ilegítima, sino que el propio interesado ha omitido el cumplimiento de las conductas normativamente requeridas para impedir la ejecución del acto impugnado, todo lo cual es determinante del rechazo del amparo".
Fuente: 
NA