Martes, 22 Mayo, 2018 - 09:47

La Justicia alemana pide la extradición de Puigdemont por rebelión

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Fiscalía de la región alemana de Schleswig-Holstein solicitará la entrega a España por rebelión y desórdenes públicos del ex presidente catalán Carles Puigdemont, tras examinar los nuevos documentos presentados por la Justicia española, entre ellos varios vídeos que probarían hechos violentos contra la Policía. La Fiscalía informó esta mañana de esa nueva petición, que deberá estudiar ahora la Audiencia Territorial de ese Land para decidir si lo entrega o no a la Justicia española.

"Los disturbios tenían tal dimensión que la Fiscalía parte de la base de que hay que extraditar por rebelión. Según la ley alemana se tomaría en consideración no sólo el delito por alta traición, sino en todo caso también por perturbación del orden público en caso particularmente grave", según el comunicado emitido hoy.

La Fiscalía ha esgrimido estos argumentos ante el Tribunal Superior de esa región del norte de Alemania después de mantener a mediados de abril un encuentro en La Haya con fiscales españoles en el que le fue facilitada nueva información que demostraría que el político soberanista incurrió en un delito de rebelión durante la celebración del referéndum independentista ilegal el pasado 1 de octubre.

La Abogacía del Estado alemán asegura que prepara el documento correspondiente para pedir por escrito la extradición de Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación por los que lo reclama la Justicia española. La fiscal jefe Wiebke Hoffelner, señaló que "el escrito está, por así decirlo, listo para presentarlo en breve", informa Efe.

 

EL TRIBUNAL RECHAZA PONERLO EN PRISIÓN PREVENTIVA 

No obstante, la postura del Tribunal Superior de esta región no ha cambiado y ha vuelto a denegar la solicitud de la Fiscalía de poner nuevamente en prisión preventiva a Puigdemont mientras se decide su entrega a España. La Fiscalía alemana comunicó que el 9 de mayo pidió que se volviera a detener al ex presidente catalán en base a los delitos de rebelión y perturbación del orden público. La Corte, a diferencia de la Fiscalía, no ve un alto riesgo de fuga del ex president, por lo que se mantiene el régimen de libertad condicional dictado el 5 de abril para el ex jefe del Gobierno catalán, asentado actualmente en Berlín.

El alto Tribunal ha dejado abierto cuándo dará a conocer su decisión sobre la solicitud de España, y ha precisado que hasta ahora no ha recibido del fiscal general ninguna solicitud para que examine si procede entregarlo a las autoridades españolas.

Fuente: 
El Mundo