Martes, 30 Junio, 2020 - 17:42

Charata
La intendenta Chomiak brindó una conferencia y solicitó a los vecinos cumplir las medidas de higiene y seguridad

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En una conferencia de prensa realizada este martes, la intendenta María Luisa Chomiak acompañada de la directora del Hospital Emilia Parra, y la directora de Zona Interior Charata Mirta Clemantovich, pidió responsabilidad a la comunidad en una “etapa crítica”, tras conocerse la existencia de casos activos por coronavirus en localidades vecinas.  
 
En ese contexto, la jefa comunal sostuvo que era necesario realizar esta actividad con las autoridades de salud y seguridad, y manifestó que "estamos en una etapa crítica", y aseguró que no hay personas exentas en esta pandemia. "Hay casos positivos en localidades vecinas a nosotros, lo que nos exige extremar los recaudos desde todos los sectores", señaló  
 
"En las últimas horas y en el último fin de semana no hemos visto el compromiso y el comportamiento que se requiere para esta instancia de la comunidad de Charata”, remarcó Chomiak, y agregó que “los pocos que no lo hacen comprometen a todos los ciudadanos en algo tan importante como es la salud”, ante lo cual también destacó que por el momento no se contabilizaron casos positivos, aunque si hay algunos en etapa de análisis. 
 
Frente a esta situación, la intendenta anticipó que de no modificarse la conducta de algunos ciudadanos declarará a Charata como “zona crítica”, de acuerdo a lo que establece el Decreto 756/20 del gobernador, donde indica que cada jefe comunal está facultado a determinar la fase que regirá en cada localidad. Además, expresó que quienes quieran traer a sus hijos que estén en otros lugares, lo pueden hacer siempre y cuando den aviso a las autoridades y luego cumpliendo el tiempo de aislamiento obligatorio que está establecido para quienes provengan de otras ciudades. 
 
 
Por otra parte, la intendenta valoró el trabajo de quienes componen las áreas de Policía y Salud, de sus trabajadores y autoridades. “A cien días del inicio de esta pandemia me hubiera gustado decir que tenemos menos trabajo en lo que hace a la responsabilidad social e individual de cada uno. Pero por el contrario estamos agregando más personal tanto municipal y en salud”, manifestó, y aseguró que buscan “que el impacto sea menor”, aunque destacó que eso “depende de cada uno de nosotros”. 
 
“No se toma conciencia de lo que sucede. Hace días me tocó a mí, por cuestiones laborales estuve en contacto con una persona y el haber tomado las medidas de seguridad significa todo, cuidarme y cuidar a los demás”, resaltó Chomiak, y sostuvo que “el uso del tapabocas es esencial en todo momento, la higiene y el distanciamiento social”. 
 
En cuanto a las infracciones devenidas frente al aislamiento, la mandataria municipal indicó que en los últimos días “hubo comportamientos que no son los que debe haber por parte de grupos de personas”. “Para enumerar algunos hubo fútbol, carreras de galgos, algo que es ilegal, carreras de caballos, roturas de alambres para esquivar caminos vecinales, para nombrar solo algunos”, detalló, y sumó que, en ese contexto, “agradezco a todos los que estuvieron trabajando este fin de semana, concejales y personal de tránsito”. 
 
“Evadir controles es perjudicar a los demás. De esa manera expreso mi agradecimiento a quienes colaboran con nosotros de diferentes maneras, a quienes cumplen”, destacó la intendenta, y solicitó a los comerciantes “que colaboren con las medidas de seguridad”. 
 
 
La Licenciada Parra por su parte, explicó que se está trabajando mucho para seguir con los resultados negativos y sin circulación viral. “Es complejo estar ajeno a esta situación, pero no menos cierto que todos podemos seguir cuidándonos como hasta ahora, con el compromiso, responsabilidad y quedándonos en nuestra casa. Es la pandemia que menos nos pide en inversión personal, es económica su prevención, desinfectando el lugar en el que estamos y manteniendo siempre la distancia en lugares públicos. Todos sabemos de qué se trata este virus que precisa de un huésped y que somos las personas, en este caso debemos ser hostiles con el virus, cuidarnos todos y ser responsables. Quienes vengan a la ciudad deben cumplir el protocolo del aislamiento obligatorio. Estamos en etapa crítica queremos evitar que la gente se enferme”. 
 
“Tenemos a Sáenz peña como centro de complejidad y todos saben la situación de la ciudad. Derivamos pacientes que al regreso deben guardar el aislamiento. Si una persona viene de otro lado y es portadora del virus, esta puede transmitirlo sin sintomatología. Es importante cuidarnos y cuidar a los demás. Necesitamos del acompañamiento de todos”, aseguró, y agregó que en este sentido “conformamos el comité Covid-19 que recepciona los reclamos o avisos de la gente, que trabaja en relación con la Sala de Situación y tenemos un número de contacto que es el 3731 – 659565".  
 
 
También la Comisaria Clemantovich hizo un llamado a la ciudadanía "hemos tenido muchas intervenciones desde la Policía por la irresponsabilidad de muchos ciudadanos mayores y menores, no es capricho cumplir los decretos y que debemos hacer cumplir como fuerza de seguridad. Agradezco a mis compañeros que están trabajando al ciento por ciento, desempeñando sus funciones. Tuvimos que intervenir no solo en la ciudad sino también en la zona rural, debemos pensar que las personas que están en los ingresos a la ciudad son quienes están poniendo en riesgo su vida y no tienen la opción de quedarse en la casa. Solo le pedimos compromiso".  
 
La funcionaria se refirió a la conducta irresponsable de quién busca evadir los controles. “Quien sale o ingresa a la localidad debe hacerlo saber y tener la documentación en regla con los permisos correspondientes”, apuntó.