Miércoles, 28 Julio, 2021 - 12:58

La insólita arenga de la Policía de Chubut: “Piquetero, ten cuidado, a tu villa entraré”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Un oficial de la Policía de Chubut arengaba, mientras otros, en pelotón, avanzaban sobre las calles de Rawson. El que conducía comenzaba el canto y, los demás, lo repetían idéntico: “Piquetero, piquetero. Ten cuidado, ten cuidado. En la noche muy oscura, a tu villa entraré”.
 
El video que captó la escena -parte del curso básico de la guardia de infantería- fue, incluso, publicado en la página oficial de Facebook de dicha fuerza, el 20 de julio pasado. Luego, se viralizó en las redes sociales, donde el accionar de los agentes fue repudiado por los usuarios, y decidieron eliminar el posteo.
 
“La Jefatura no tomó cuenta de ese video hasta después que lo subieron, fue un error del encargado de subir ese video”, fue -de acuerdo a lo que informaron los medios locales- la justificación del jefe de la Policía de Chubut, Miguel Gómez, quien minimizó el hecho.

 
En cuanto a ello, también dijo que el material se cargó en Internet para que los parientes de los uniformados “vean la formación y el estado” de sus familiares. “Son cursos intensos, de mucho estrés, y en los que están internados. No tienen ni siquiera contacto telefónico”, remarcó.
 
Además, quiso explicar que la arenga fue improvisada “por uno de los internos en formación”, y añadió: “No creímos necesario cercenarlo, pero lo tendremos en cuenta porque el piquetero no es el enemigo de la Policía”. En diálogo con Radio 100.1, acotó: “Yo no estoy de acuerdo con el contenido de esa frase”.
 
El jefe policial es cercano al ministro de Seguridad chubutense, Federico Massoni, cuyas polémicas expresiones estuvieron varias veces en el ojo de la tormenta. Fue dicho funcionario quien, por ejemplo, responsabilizó a la Casa Militar por los incidentes durante la visita del presidente Alberto Fernández a Chubut, en marzo.
 
La “preocupación” del Ministerio de la Defensa
 
Mientras tanto, el titular del Ministerio de la Defensa Pública de la provincia, Sebastián Daroca, le envío una carta a Gómez, muy crítica de su postura, en la que le manifestó su “preocupación” por el video.
 
“No queda en claro cómo una frase con un significado tan disvalioso pueda contribuir en la formación policial para afrontar las situaciones de stress propias de la tarea”, redactó, en un pasaje de la misiva.
 
Por otra parte, destacó que el material fílmico contiene “frases claramente discriminatorias y estigmatizantes” y sostuvo: “El no rechazo de manera enfática de estas acciones, por parte de las autoridades de la Fuerza, genera el aval para la producción de prácticas policiales que reproducen dichos valores y que podrán colocar a la institución al margen del marco normativo y constitucional”.
 
Para llegar a Tokio este mes, el surfista pasó por una serie de eventos increíbles que hacen que su imagen se entaltesca aún más.
 
Según detalló la agencia Reuters, el surfista sufrió un gran robo en el 2019, cuando entrenaba en los Estados Unidos, en el que le quitaron, entre todsas sus pertenencias, el pasaporte y el visado para entrar a Japón.
Fuente: 
La Nación