Jueves, 5 Agosto, 2021 - 12:54

La inflación de julio en el Gran Resistencia marcó 3,5% y ya suma más del 28% en el 2021

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Se trata de un informe realizado por la Dirección de Estadística y Censos del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura que conduce Santiago Pérez Pons.
 
En el mismo se da a conocer la variación de precios en el Gran Resistencia en julio, que registró un 3,5% de inflación, sumando así 28,6% en lo que va del 2021 y un 58% de interanual en el principal conglomerado de Chaco.
 
Esto se da varios días antes de que el INDEC dé a conocer los números a nivel nacional que, según estimaciones, rondaría el 3% o un poco menos. En junio, fue del 3,2%. Esto significa que en Chaco la variación de precios es mayor al promedio nacional, que en términos interanuales además suma 50,2%.
 
El trabajo realizado por la cartera provincial muestra que los segmentos que más aumentaron sus precios son la “Atención de la salud” con un 8,1% y “Propiedad, combustible, agua y electricidad” con un 8%.
 
Alimentos y bebidas registró un incremento del 3% e Indumentaria y calzados 3,3%. Equipamiento y mantenimiento del hogar, un 5,1%.
 
Con estos números, el Gran Resistencia suma desde el inicio del año un 28,6% de inflación. El registro no deja de llamar la atención teniendo en cuenta que en el Presupuesto 2021 el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, preveía un 29% para todo el año.
 
En junio, el mismo estudio provincial había marcado una inflación del 3,8%, lo que comparado con el actual 3,5% muestra una leve desaceleración en sintonía con lo que se espera que también muestre el INDEC en números nacionales.
 
PRINCIPALES AUMENTOS
 
Entre los ítems que mostraron una mayor variación se puede marcar que dentro de lo que es Alimentos y bebidas (3%) el mayor aumento se dio en Alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, con un 9,4%. Además, alimentos para consumir en el hogar mostró una suba del 2,8%.
 
Otro punto a destacar es que en lo que es “Propiedad, combustible, agua y electricidad” (8%), el mayor incremento se encontró en “Alquiler de vivienda”, que marcó un 12,2% de variación.
 
Por otra parte, también se puede subrayar el ítem “Textos y útiles escolares”, que aumentaron un 8,9%.
 
METODOLOGÍA
 
El informe señala que para su realización se relevaron unos 352 comercios de Resistencia, Barranqueras, Vilelas y Fontana (Gran Resistencia) de los cuales 86 son visitados en más de una oportunidad.