Sábado, 18 Noviembre, 2017 - 10:55

La importancia de denunciar casos de explotación laboral infantil

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Desarrollo Social como órgano de aplicación de las normativas que rigen la protección de derechos de la infancia y a la adolescencia exhortó a la ciudadanía denunciar casos de explotación laboral infantil. Las denuncias de estos hechos pueden efectuarse de forma anónima y gratuita mediante la línea 102, que funciona las 24 horas y a la que se puede comunicar desde cualquier punto de la provincia.

Respecto de la labor que se realiza una vez que la cartera fue advertida de una situación de este tipo, el ministro de Desarrollo Social, Roberto Acosta, señaló que un equipo de profesionales aborda la particularidad de cada caso con acciones que van desde el necesario acompañamiento familiar hasta la disposición de una medida excepcional.

“Tenemos la obligación de actuar ante cualquier caso de explotación laboral infantil, nuestro eje de trabajo está basado en la protección de derechos de la infancia y en la prevención para que estos hechos no ocurran”, indicó.

El funcionario señaló que "se recibe un importante número de denuncias de forma mensual, con las diferencias que se dan en relación con los que ocurren en el ámbito rural o urbano".

“Lógicamente la parte urbana tiene mayor visibilización, con aquel niño que acompaña a sus padres a limpiar vidrios, a vender verduras o frutas en un calle de Resistencia y cuyo derecho está siendo vulnerado como aquel que en el interior provincial trabaja en ladrillerías o el sector tabacalero”, consideró Acosta.

En otro párrafo, el ministro se refirió a escenarios que se dan frecuentemente, en lo que hace a la familia del niño como responsable de la explotación laboral.

“Cuando un padre o madre hace que su hijo trabaje con él, situación acentuada cuando es menor de 16 años, lo que hacemos es agotar con las familias todas las instancias para que comprendan esta irregularidad, que de persistir en el tiempo nos lleva a tomar una medida excepcional y poner al niño al resguardo en una institución de Desarrollo Social, acción que se hace en conjunto con la Justicia”, detalló.