Viernes, 18 Octubre, 2019 - 14:08

La gestión es el camino hacia una mejor calidad de vida
Por: Marcos Montiel (*)

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Cuando pensamos en el modelo de organización en los municipios, es necesario tener un Equipo Técnico Municipal (ETM) a cargo del proceso de planificación estratégica, iniciando un prediagnóstico, como insumo para los talleres de los diagnostico participativos Por ello el gobierno municipal debe tener este insumo para que ejecute la misión y visión de sus políticas, su estructura administrativa y el desarrollo económico local.
 
El Equipo técnico municipal debe formular los lineamientos estratégicos y la formulación de ideas de proyectos en conjunto con el sector privado, cámaras empresarias, lo cual representa una innovación en el relacionamiento con diversos sectores.
 
Tener un ETM permitiría abordar temas, sortear obstáculos y aéreas problemáticas en las economías locales:
La competitividad de la ciudad, en un escenario de rápida integración regional, requiere de oferta e infraestructura moderna y eficiente.
 
Existencia de importantes rigideces para mejorar el dinamismo y la capacidad de innovación (competitividad) de las empresas, en particular las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes)
 
Desarticulación entre oferta y demanda en el mercado laboral. Los nuevos empleos surgidos tanto en los sectores más dinámicos, como en los beneficiados por el modelo económico, no alcanzan para absorber los trabajadores expulsados de los sectores en reestructuración.
 
Escasa atención en la formación de recursos humanos calificados de todo tipo. Las modificaciones en el sistema productivo y las innovaciones tecnológicas, exigen una fuerza de trabajo cada vez más calificada.
 
Escasa preocupación por el desarrollo económico especifico de la ciudad, que siempre estuvo subsumido en las políticas de nivel provincial y nacional. No existen estudios y/o áreas institucionales que trabajen orgánicamente en la reactivación de la economía urbana de los municipios
 
Municipios que no estén todavía eficientemente integrados a su ámbito macro-regional (MERCOSUR) y por lo tanto pierde posibilidades de competir frente a otros grandes centros urbanos.
 
Los objetivos particulares son:
 
1. Fortalecer el desarrollo de la economía urbana de la ciudad mediante el trabajo orgánico y conjunto del estado municipal con áreas institucionales públicas y privadas.
 
2. Diversificar la base económica de la ciudad y su área metropolitana mediante:
 
2.1. El “fortalecimiento” de las actividades:
 
2.1.1. Industriales.
 
2.1.2. De servicios (culturales, a empresas, etc.).
 
2.1.3. Turismo.
 
2.1.4. Productivas del cinturón verde de la ciudad.
 
2.2. El mejoramiento de la calidad de los recursos humanos en consonancia con la innovación tecnológica, y la promoción de la integración entre centros de formación y
el sistema productivo.
 
 3. Estructurar la ciudad como un nodo de comunicaciones físicas, telecomunicaciones y centro de distribución del ámbito regional.
 
4. Fomentar el desarrollo de nuevas actividades especializadas, tendientes a la prestación deservicios de alta calificación, orientados a dinamizar preferentemente a las
Pymes
 
Una economía planificada inspira a que todos los esfuerzos de la institución educativa, profesionales y gubernamentales estén alrededor creando armonía en los procesos de productividad, con el objetivo de lograr que cada municipio tenga soberanía financiera, que permita la toma decisiones y gestionar con libertad de tiempo.
 
(*) Economía  y Finanzas.