Lunes, 23 Septiembre, 2013 - 12:10

La Güemes: Unidas y Organizadas contra la Trata de Personas
Por Cristina Aboitiz (*)

La agrupación analiza la problemática, y destaca lo avanzado en materia legal para combatir ese delito.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Trata de Personas es uno de los delitos más antiguos de la historia de la humanidad. Asociada a la esclavitud, comunidades indígenas al igual que personas afro descendientes fueron víctimas de secuestro, traslado y explotación con fines lucrativos durante la invasión europea al continente americano y otras regiones del mundo. Sólo algunas décadas atrás se comprendió que el delito era mundial, que sobrepasaba las fronteras nacionales y que la trata de blancas, en realidad era trata de personas, sin distinción de etnia, religión, edad o género. En Argentina, Susana Trimarco en busca de su hija María de los Ángeles Verón visibilizó la problemática, lucha que fue oída y acompañada por Néstor Kirchner y profundizada por nuestra Presidenta. Se considera que Marita fue secuestrada para fines de explotación sexual desde 2002 y aún continúa su búsqueda.

En 2008 Cristina Fernández de Kirchner como Jefa de Estado dio curso a la sanción de la ley 26.364, norma que tipificó el delito y promovió la creación de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El Ministerio de Seguridad señala que en 2011 fueron rescatadas un total de 938 personas que estaban en manos de redes de trata. De ellas, el 23% –215 en total – estaban siendo explotadas sexualmente. En 2012, hasta octubre, 690 víctimas rescatadas de redes de explotación sexual, y otras 432 de redes de explotación laboral. En 2013, 917 personas fueron rescatadas según los registros oficiales al mes junio.

El camino iniciado por Susana Trimarco continuó delineando nuestras estructuras legales. Tras conocerse el fallo impune de la Justicia tucumana que liberó a todos los imputados por el secuestro de Marita Verón en diciembre de 2012, el oficialismo avanzó en una reforma de la ley con el objetivo de profundizar los mecanismos contra la trata de personas. Y el 19 de diciembre fue sancionada la Ley 26.842, la cual endurece las penas y no distingue entre mayoría y minoría de edad de las víctimas para condenar el delito. Como militantes de un proyecto político comprometido en erradicar la trata de personas, combatir la desigualdad y la violencia de género, nos capacitamos, articulamos entre las instituciones y la sociedad y difundimos la línea 145 para denunciar este delito.

 

Cristina Aboitiz, Marisa Gamarra y Griselda Molina. Corriente Nacional La Güemes del Chaco.