Martes, 10 Enero, 2017 - 08:08

La FIFA aprobó un cambio histórico en los mundiales: desde 2026 habrá 48 países con 16 grupos de 3 en primera fase

La Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) aprobó esta mañana un cambio histórico en la disputa de los mundiales, que a partir de 2026 contará con la participación de 48 países en la fase final, distribuidos en 16 grupos de 3 equipos cada uno.
 
"El Consejo de la FIFA decidió, por unanimidad, un Mundial de 48 equipos a partir de 2026: 16 grupos de 3 equipos. Detalles se darán tras la reunión", comunicó la entidad en su cuenta oficial de Twitter, mientras se realizaba la reunión del Consejo Directivo en Zurich, Suiza.
 
La última modificación en la disputa de los mundiales se dio en Francia 1998, cuando se amplió de 24 a 32 equipos participantes en la fase final, distribuidos en 8 grupos, que clasificaba a los dos primeros a los octavos de final. 
 
Restaba confirmar si habrá definición por penales tras los empates, con lo cual quien gana desde los doce pasos se llevaría dos puntos y el que pierde uno.
 
También queda por definir las plazas que quedarán para cada una de las confederaciones, aunque estimaciones que se daban hablaban de que Europa pasará de 13 a 16, Sudamérica de 4,5 (el 0,5 significa ir a repechaje con equipo de otra confederación) a 6,5 por lo cual podrían llegar a la fase final del Mundial el 70 por ciento de los afiliados a la CONMEBOL.
 
Oceanía, que hoy no tiene cupo asegurado, tendría uno, y Asia y África sería los que más ganarían. En el caso de Asia, donde abrevan China, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, tres países de fuerte peso económico y de interés en el fútbol, pasará de 4,5 a 8,5 y África de 5 a 9,5.
 
El titular de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, logró el aval a su proyecto con todos los miembros del Congreso, del que hace un año ya no tiene argentinos. Tras la muerte de Julio Grondona, entonces uno de los vicepresidentes de FIFA, fue designado Luis Segura, pero fue desplazado y ya no forma parte de la dirigencia del fútbol argentino. Si hasta su línea política perdió en Argentinos Juniors.
 
Los cinco miembros de CONMEBOL son su titular, el paraguayo Alejandro Domínguez, el uruguayo Wilmar Valdez, la ecuatoriana María Sol Muñoz, el brasileño Fernando Sarney y el colombiano Ramón Jesurún.
 
La cita tendrá 80 partidos en 32 días y doce estadios y habilita a que el Mundial sea organizado por más de un país de la misma confederación.
 
Pero también significará fuertes ingresos para la FIFA con la ampliación de las plazas.
 
La agencia AFP dio cuenta de haber tenido acceso a un informe confidencial de la FIFA que señala un Mundial con 48 equipos asegura un aumento de los ingresos de 604 millones de dólares respecto de las previsiones del Mundial 2018 de Rusia, con 32 equipos.
Fuente: 
DyN.