Martes, 7 Mayo, 2019 - 07:51

Cineclub Resistencia
La Felicidad, en el ciclo dedicado a Agnès Varda

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este martes 7 de mayo, a las 21, comenzará un nuevo ciclo de cine dedicado a la legendaria directora Agnès Varda en el Cineclub Resistencia dependiente del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) (Wilde 40), dependiente del Instituto de Cultura. En esta oportunidad se proyectará Le Bonheur (La Felicidad). La entrada será libre y gratuita.

La película fue estrenada en 1965 y cuenta la historia de un joven carpintero, que lleva una vida sin sobresaltos junto a su familia, hasta que empieza a tener sentimientos por otra mujer.

Este film está asociado al movimiento de La Nueva Ola de Cine Francés, o Nouvelle Vague. En aquellos tiempos Francia se encontraba bajo un estado de inquietud social, una serie de protestas que fueron escalando hasta llegar a los eventos conocidos como “Mayo del 68”, cuando tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y huelga general en la historia de ese país. Se pueden ver en el film muchos elementos feministas que reflejan los movimientos que estaban teniendo lugar en ese periodo.

Agnès Varda

Nació en Bruselas el 30 de mayo de 1928, y murió en París el 29 de marzo de 2019. Fue una directora de cine francesa, considerada por algunos críticos de cine la «abuela de la Nueva Ola» (Nouvelle Vague) y una de las pioneras del cine hecho por mujeres y del cine feminista. Sus películas, documentales y vídeo-instalaciones guardan un carácter realista y social.

A lo largo de su trayectoria recibió numerosos premios, entre ellos en 1985 con la película Sin techo ni ley obtuvo el León de Oro del Festival de Cine de Venecia, y su biografía documentada en Las playas de Agnès ganó el Premio César en 2009, o el Premio René Clair de la Academia francesa. En 2017 recibió el Óscar Honorífico por su carrera.