Miércoles, 11 Enero, 2017 - 17:42

La Federación Docente-CTA reclama urgente Paritaria Nacional Salarial

La Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma reclamó una “urgente” convocatoria a reuniones paritarias nacionales, que permitan recomponer las condiciones laborales del sector. En un comunicado pusieron atención sobre “el agravamiento de la situación de los docentes y de los trabajadores en su conjunto”. Por ello reafirmaron la convocatoria hecha en diciembre, junto a un amplio espacio de Coordinación Nacional Docente, para “lograr la mayor unidad de acción para enfrentar esta ofensiva del capital sobre los trabajadores y la contrarreforma educativa que impulsan Macri, los gobernadores y empresarios”.

Ante la proximidad del inicio del ciclo lectivo 2017 y la convocatoria a Paritaria Nacional Docente, el gobierno de nacional, a través del ministro Esteban Bullrich, anunció que -a diferencia de años anteriores y de lo que marca la ley- no convocará a la Paritaria Nacional para acordar con los gremios el aumento salarial de maestros y profesores. Y que esto lo definiría el ministro del Interior con los gobernadores.

“En realidad, Bullrich está anticipando el ajuste que pretenden en el salario docente, en correspondencia con el ajuste general que el PRO intenta aplicar al conjunto de los trabajadores. El cuadro se completa con el anuncio de los gobernadores y la Nación de que el aumento no exceda el 18% anual”, expresaron desde la organización sindical.

 

LA PEOR INFLACIÓN EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS

Sobre las condiciones salariales el sector, describieron que “en 2016, los docentes tuvimos aumentos promedio del 27% al 31% reales anualizados, cuando la inflación fue del 41% como reconoce el índice de precios del PRO en Capital (CABA) y del 45% en la canasta básica, la peor inflación en los últimos 25 años... Esto indica que perdimos más de un 15% de poder adquisitivo. Además, las diferentes consultoras estiman una inflación de un 25% en 2017, índice que estaría muy por encima del 18% anunciado”.

“Esta política salarial se enmarca en el eje de la política macrista: Bajar el "costo" laboral en los sectores público y privado para garantizar los beneficios de las grandes empresas. Además de flexibilizar y precarizar las relaciones laborales. Por eso avanzan con despidos en el ministerio de Educación; en el CONICET; con miles de tutores en los programas de formación docente gratuita; reforma por Decreto Nº 678 la capacitación docente en CABA, abriendo a la privatización de los cursos de perfeccionamiento; promueven pasantías flexibles de alumnos en las empresas y pretenden reformar por decreto la enseñanza técnica para poner la escuela estatal al servicio y bajo la gerencia de los empresarios y corporaciones, además de avances privatistas en otras áreas”, agregaron.

 

“IMPULSAR UN PLAN DE LUCHA UNIFICADO Y CRECIENTE”

“La gravedad del ajuste nos desafía a implementar acciones en febrero, al regreso del receso escolar, con asambleas de base, movilizaciones y diversas acciones de protesta, sin esperar al inicio del ciclo lectivo en marzo”, indicaron.

Proponen las siguientes acciones:

1) un Paro y Movilización Nacional

2) en el “No Inicio” de clases nacional y unificado si no hay respuestas,

3) una posible Marcha Blanca Federal por la educación, el salario y los presupuestos sociales

4) y la profundización del Plan de Lucha a lo largo del año, hasta obtener soluciones.

En tal sentido creen necesario “no solo unificar la acción con los sindicatos nacionales docentes, gremios provinciales, seccionales y agrupaciones docentes, sino también con las organizaciones nacionales y de cada distrito de los trabajadores estatales, de la salud, universitarios, judiciales y demás sectores dispuestos a defender los salarios, jubilaciones, presupuestos e ingresos sociales y la escuela pública”.

 

CESE A LOS DESPIDOS Y URGENTE LLAMADO A PARITARIA NACIONAL

Sobre los reclamos más urgentes del sector, enumeraron: “Demandamos el cese de los despidos, el pase a planta permanente de todos los trabajadores afectados y la inclusión de los programas y proyectos educativos en el sistema formal de educación estatal, con todos los derechos del Estatuto Docente y del empleado público. Además de defender una escuela técnica sin injerencia empresaria ni pasantías flexibilizadoras para los estudiantes”.

Por último, insistieron con la exigencia de “una urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, libre y con la participación de todos, para lograr un aumento salarial que recupere la pérdida del poder adquisitivo del 2016 y se ubique por encima de las pautas inflacionarias del 2017, con cláusulas de indexación inmediatas frente al proceso inflacionario”.