Lunes, 2 Marzo, 2020 - 19:16

La Federación de Abogados junto a la Ministra de Justicia se reunieron a abordar temas de agenda

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este lunes la titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo, se reunió con autoridades de la Federación Argentina de Colegios de Abogados. Justicia Federal, Consejos de la Magistratura y matrícula federal, entre los temas excluyentes del encuentro.

“Fue una reunión de casi dos horas en las que se hablaron todos los temas de la agenda”, valoró el vicepresidente segundo de FACA, el chaqueño José Sánchez. A los ejes que viene debatiendo la entidad durante los últimos años, se sumaron los planteados por el presidente Alberto Fernández en la inauguración del año legislativo nacional, en lo que hace al funcionamiento de la Justicia.

La batería de medidas esbozadas por el mandatario apuntan a la creación de un nuevo Fuero Federal Penal que unificará fueros penales que hoy tienen jurisdicción en CABA. Con el nuevo sistema acusatorio penal se fortalecerá a la justicia federal en zonas críticas controladas por el crimen organizado: Santa Fe y Rosario.

Habrá nuevos juzgados, fiscalías y defensorías federales, una transformación en la justicia contencioso administrativa, la creación de un Consejo para Afianzar la Administración de Justicia integrado por personalidades del mundo académico y judicial, un mejor funcionamiento de la Corte Suprema, limitaciones al alcance del recurso extraordinario, mejoras en el trabajo del Consejo de la Magistratura, obligatoriedad del juicio por jurados en todo el país, modernización del Código Penal y fortalecimiento del Ministerio Público.

“A los lineamientos de Alberto Fernández agregamos temas que para nosotros son fundamentales, en especial para el interior del país. Le hemos planteado a la Ministra la preocupación de la FACA por la matrícula federal, que es un ítem trascendente para los colegios de abogados del interior, y el equilibrio que establece la Constitución para el Consejo de la Magistratura a nivel nacional”, detalló Sánchez.

Del encuentro también participaron, por parte de la cartera de Justicia, la subsecretaria de Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica, Adriana García Netto, y por parte de FACA, el presidente José Luis Lassalle, la vicepresidenta 1ª Mariel Tschieder, el secretario Marcelo Scarpa, el prosecretario Enrique Martínez, los vocales Rosalía Silvestre y Marcelo Terencio, así como el director Ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos de la entidad, Carlos Vázquez Ocampo. Además, estuvo el recientemente electo Presidente de COADEM (Consejo de Colegios y Órdenes de Abogados del Mercosur), Ricardo de Felipe.