Lunes, 14 Enero, 2019 - 10:40

La FECHACO se reúne para analizar la situación del sector productivo y comercial ante la emergencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Federación Económica del Chaco (FECHACO) se reunirá en Sáenz Peña junto a referentes de los sectores productivos y comerciales del interior para analizar la situación ante la emergencia hídrica. 

El presidente de la entidad económica, José Luis Cramazzi, informó a Diario Chaco que si bien el encuentro estaba pautado para hoy en la Cámara de Comercio de la ciudad termal, fue postergado para los próximos días atento a las intensas lluvias que azotan en las últimas horas a gran parte del interior. Comentó además que “prácticamente ya comprometieron su asistencia todas las cámaras de comercio del interior para tratar el tema de la emergencia hídrica”.

“Vemos que ese está asistiendo a los municipios y a los barrios, pero hay que hacer una evaluación del grave daño que hicieron estas lluvias al sector productivo y comercial. Hoy sigue lloviendo, esta mañana llovieron 80 milímetros en Sáenz Peña”, advirtió sobre la realidad del agro y los comercios relacionados.  

Cabe recordar que ayer el gobernador, Domingo Peppo, anunció que distribuirá 40 millones de pesos entre los municipios afectados por la emergencia hidrometeorológica e informó que el aporte económico se realizará de manera directa a la Comuna para que cada intendente lo destine a la necesidad específica, teniendo en cuenta el conocimiento de la realidad territorial de cada uno, que es muy dispar.

Cramazzi explicó que “se perdieron muchísimas hectáreas de siembre de algodón y girasol, y los canales están muy saturados, va a demorar muchísimos días en escurrirse el agua. Así que está comprometida la futura siembra”, anticipó sobre las graves consecuencias de las intensas lluvias que azotan desde la semana pasada al sudoeste y gran parte de la provincia.

“Queremos que previa evaluación se declare, según el departamento, zona de emergencia o de desastre y que tengamos una mirada sobre no solamente el productor primario, ganadero y el agricultor sino también sobre los comercios, pymes y profesionales relacionados a la actividad agropecuaria, porque van a sufrir un parate muy importante”, señaló.

Y adelantó que en el encuentro, del que también participarán la Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales (Fechasoru) e integrantes de la Asociación de Productores Forestales de Chaco, se analizará “qué medidas se pueden tomar a través de la ATP, la AFIP y de las entidades bancarias para tener algún alivio”.

Consultado sobre las áreas damnificadas, Cramazzi sostuvo que “las localidades más afectadas son las del sudoeste, desde Corzuela hasta límite de Santiago del Estero”. Y enumeró: “Corzuela, Pinedo, Charata, Las Breñas, Capdevila, Gancedo y de ahí baja el agua, Hermoso Campo, Villa Ángela, Du Graty y Santa Silvina. Toda esa zona, según la evaluación que se pudo hacer, es la más afectada ya que hay muchísimas áreas de agricultura y productores ganaderos”, detalló.  

“Y en la zona forestal, de los departamentos Güemes e Independencia, debido a las copiosas lluvias no pueden trabajar. Así que ese sector también está parado desde hace bastantes días y va a estar parado bastante tiempo más”, agregó.

“Esto trae aparejado problemas, ya que se tiene compromisos y mano de obra que mantener.”, señaló el titular de la FECHACO y manifestó además la problemática del “sector comercial que financia a cosecha y también los comercios relacionados con la venta de semillas e insumos para los tres sectores”.

“Nos reuniremos para ver qué medidas podemos tomar ante las autoridades nacionales y provinciales. Y queremos que haya un compromiso por parte de nuestros representantes nacionales, tanto diputados como senadores, que tengan un acompañamiento al gobernador en esta grave situación que estamos viviendo los chaqueños”, expresó Cramazzi.